Editorial:

Impactos del coronavirus COVID 19 en la trama social argentina. Cartografía de conocimientos y perspectivas

Los tiempos de información defectiva o desconocida, debilitan en grados variables el enlace interno entre los diversos componentes del todo social. Re-activar cuanti y cualitativamente el capital intelectual universitario en tiempos de incertidumbre, es asumir la responsabilidad social institucional que le compete. Se trata de re-activar un sistema de reservas en experiencias, aprendizajes y construcción de conocimiento, en este caso vehiculizadas por la escritura académico-científica, e impulsada por Ediciones UCSE. El objetivo no apunta solo a levantar y trazar un mapa crítico del presente pandémico, sino a partir de aquel, pensar en potenciales orientaciones hacia “nuevas” direcciones, intentando aportar al reforzamiento del hoy des-animado entramado social pandémico.

Este número especial de la revista Nuevas Propuestas, problematiza desde distintos planos una temática común a través de la construcción de teoría y empírea, socializadas desde la cotidianeidad. Mapear los impactos sobre un cuerpo social fatigado, sosteniendo el espíritu crítico -afín a la educación superior-, requiere no solo plantear y diseñar procesos adaptativos coyunturales, sino aprovechar estratégicamente la oportunidad de re-formular realidades.

En esta línea, el lector puede acercarse a la lectura de lo pensado e investigado desde un campo plural e interdisciplinar, dentro de un mismo contexto temático de pandemia. Entre ellos: . . . los condicionamientos adicionales al crecimiento económico de argentina; la gobernanza global; el uso de la virtualidad en la justicia penal; los derechos de las Personas con Discapacidad bajo aislamiento social preventivo y obligatorio... Las singularidades del mercado de trabajo; la necesidad y consumo desde la economía social solidaria; las respuestas desde la economía popular frente a los impactos del COVID-19 en el ámbito laboral. . .

Las marcas e incidencias sobre la educación en tiempos de pandemia, caracterizadas desde la fragmentación del sistema; las trayectorias escolares en el (del) nivel secundario común obligatorio; la relevancia del compromiso social desde el “aprendizaje experiencial”; derribando barreras lingüísticas; pensando la virtualidad forzada en la escuela para adultos y afrontando la disrupción académica del COVID-19 en términos de aprendizaje. Aprendizajes, sujetos y pandemia: algunas reflexiones desde la Psicopedagogía y notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos.

Asumir lo colectivo: desafíos y estrategias en tiempo de incertidumbre; la resiliencia, como capacidad de rehacerse en tiempos del COVID-19; las consecuencias psíquicas y funciones psicoterapéuticas en tiempos de vulnerabilidad psíquica colectiva. La Universidad y sus respuestas frente a la pandemia.

Apostando a su mejor destino, con esta suma de talentosas contribuciones académicocientíficas, pretendemos re-significar una realidad compleja para animar la construcción de “nuevas propuestas” a partir de un conocimiento socialmente pertinente y situado.

Dr. Rodolfo Arancibia
Director Ediciones UCSE

Publicado: 2020-12-15

La Universidad y sus respuestas frente a la pandemia

María Inés Coraglia, Manuela Vázquez

146-153