Puede consultar la sección de VIDEOS TUTORIALES donde encontrará material útil que lo ayudará en el proceso de registro de usuario y el envío de un artículo para evaluar.
Directrices y criterios de publicación para autores/as
- Aspectos generales
Las contribuciones sometidas a Nuevas Propuestas deben ser originales e inéditas,
notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o
estado del arte y en el idioma oficial de la revista: español; admitiéndose también
en idioma portugués e inglés.
La contribución sometida a Nuevas Propuestas supone el compromiso del autor de
no someterla a la evaluación de otra revista.
Durante el proceso de envío del texto, el autor, deberá insertar la Declaración de
Originalidad respectiva como archivo complementario.
Nuevas Propuestas sólo publica a partir del año 2020, los siguientes tipos de
contribuciones: artículo original, artículo de revisión y estudio de caso. El tiempo
promedio estimado para publicación en Nuevas Propuestas desde la recepción de la
contribución hasta su aprobación es de 120 días.
- Contenido y estructura
Las contribuciones deberán estar escritas de acuerdo a las reglas de la gramática y
la sintaxis del idioma de origen.
Nuevas Propuestas sugiere la siguiente estructura para las contribuciones:
Título, resumen y palabras claves en inglés (obligatorio para todos los artículos).
Introducción; método; resultados; conclusiones.
2.a.1 Título.
El Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, y permitir la
recuperación y la indización, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario,
puede agregarse un subtítulo de longitud similar Debe ser claro en su redacción y
apelar a los aspectos más relevantes del trabajo. Debe evitarse incluir términos o
frases como investigación sobre, estudio sobre, fórmulas, etc. Se recomienda para su
redacción la utilización de un tesauro o de términos que puedan ser usados como
descriptores y evitar las abreviaturas, acrónimos, fórmulas, códigos, etc., que no
sean de uso común.
2.a.2 Título traducido: si el título indicado en 2.a.1 está en español o portugués,
se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción
al español.
2.a.3 Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores: deben
incluirse todos los autores con sus nombres y apellidos.
2.a.4 Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué
autor corresponde determinada filiación. Debe constar su afiliación institucional y
si el autor es una entidad, es obligatorio incluir el nombre completo, la dirección
postal y la abreviatura, sigla o acrónimo del nombre.
2.a.5 Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como
su dirección postal y electrónica.
2.a.1bis Título - Portada anónima. Esta portada será la única enviada a los
evaluadores, por tanto, se omitirán los autores, su filiación y dirección.
2.a.2bis Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.b.1
2.a.2bis Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.2.
2.b Resumen / Abstract
Usar la estructura: Introducción (con especificación de Objetivos), Métodos,
Resultados, Conclusiones (IMRC). Los artículos de investigación original, notas
breves de investigación y estudios de casos deberán dividir el texto en las cuatro
secciones referidas. Los ensayos y artículos de revisión o estado del arte se dividirán
en las secciones que los autores estimen convenientes. El resumen debe ser un texto
corto, en general entre 150-200 palabras en un solo párrafo que describirá el tema
del trabajo, la metodología empleada, los resultados y sus conclusiones, de manera
coherente y legible. No debe incluir interpretaciones o críticas (no evaluativo), citas
bibliográficas ni hacer referencia a _guras o imágenes del texto. Deberá redactarse
en español y una traducción al idioma inglés.
En página aparte, se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto.
Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios
de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los
resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de
revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados
en el texto.
2.b.bis Resumen traducidos
Si el resumen mencionado en 2.c se encuentra en español o portugués, se agregará
una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al
español.
2.c Palabras claves / Keywords (no menos de tres, ni más de siete). Son
necesarias para la recuperación de la información. Se recomienda la utilización
de un tesauro. En el Servidor Semántico del CAICYT se publican varias listas de
términos, tesauros, taxonomías, glosarios y ontologías terminológicas. Se ubicarán a
continuación del resumen en el idioma respectivo. Al igual que el resumen, deberán
traducirse al idioma inglés. Si las palabras claves mencionadas se encuentran en
español o portugués, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se
encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.
2.d Introducción: informa sobre la naturaleza del problema (>cuál es el
problema?), por qué se eligió el tema, su alcance y yendo de lo más general a
lo particular. Se especificarán objetivos e hipótesis a trabajar. En ella se aporta
bibliografía que evidencie la originalidad e interés del tema. Su redacción debe
llevar a la lectura del artículo;
2.e Revisión de literatura.
2.f Método: debe ser una revisión pormenorizada del diseño y métodos utilizados
que llevaron adelante la investigación, es decir, se informa sobre lo que se hizo para
estudiar el problema planteado y si se alcanzaron o no los objetivos. Esta es una
parte crucial del trabajo ya que permite a otros la reproducción de la investigación.
Responde a la pregunta: >cómo se estudió el problema?
2.g Resultados: con un estilo de redacción específico y claro se deben presentar y
exponer en forma objetiva los datos resultantes obtenidos. Responde a la pregunta:
qué se encontró? Es la parte más breve del texto; Nota: En la bibliografía y los
datos obtenidos el estilo de redacción no deberá ser ambiguo o especulativo. No
se deberían incluir los datos que no son relevantes para la investigación. Si se cree
necesario para apoyar la exposición se pueden acompañar los datos con gráficos,
diagramas u otras formas ilustrativas del texto, pero con moderación para evitar la
redundancia;
2.h Análisis (discusión de resultados): Discusión analítica de resultados. Se
trata de la parte que se apoya en una valoración general de la investigación y de sus
aportes sin reiterar información. Es una interpretación, en donde se puede expresar
el componente de generalización de los resultados y la eventual extrapolación a un
contexto más amplio. Se podrá indicar cómo inciden o se relacionan esos resultados
con lo que ya se conocía hasta ese momento sobre el problema, y también posibles
acuerdos o conflictos con otras publicaciones que trataron el problema estudiado,
incluso posibles implicaciones en otros campos. Responde a la pregunta: >qué
significan los hallazgos?
2.i Conclusiones.
2.j Bibliografía y citas
Son aceptadas las siguientes normas de estilo de citación y bibliografía: American
Psychological Association - APA Style. Associa_c~ao Brasileira de Normas Técnicas -
ABNT NBR 6023/2002. International Organization for Standardization - ISO 690.
Notas: Todas las notas deben ir al final del texto. No se aceptarán notas al pie de
Página.
- Proceso editor / editorial y sistema de evaluación
Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el director de Ediciones UCSE y/o
Consejo Editor de Ediciones UCSE, a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan
al alcance declarado por la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos que
exige el rigor académico. El tiempo estimado para este paso es de 15 días. Si el resultado no
es satisfactorio, los trabajos no se aceptan. Si el resultado es positivo, se pasa el
artículo al comité científico para asigne dos árbitros especialistas en el área para
juzgar la calidad.
El sistema de referato adoptado por la revista Nuevas Propuestas, es doble ciego
(se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El tiempo estipulado es
de 30 días.
3.a Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
- Cumplimiento del propósito /objetivo enunciado
- Rigurosidad metodológica y conceptual
- Calidad en el desarrollo de la temática
- Estilo, terminología y claridad expositiva
3.b Los posibles resultados de la evaluación son cinco:
- Aceptado sin cambios.
- Aceptado con ligeras modificaciones.
- Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.
- Rechazado ofreciéndole al autor la posibilidad de modificarlo y volverá
presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.
- Rechazado.
Cuando el resultado es \2", el manuscrito es devuelto al autor para que considere
los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse
en un plazo no mayor a 20 días.
Cuando el resultado es \3" o \4", el manuscrito es devuelto al autor para que
considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe
cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido
para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.
Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a
un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, el artículo ingresa a proceso de edición del artículo
y lo remite al autor para una prueba de galera. La versión definitiva se carga
inmediatamente en línea, en el número \En curso" de Nuevas Propuestas. Esta
modalidad procura agilizar la publicación de los trabajos, reduciendo los tiempos
entre número y número.
- Formato de presentación y extensión de las contribuciones
El autor deberá usar el Formato de Sumisión respectivo. Las contribuciones deben
ser enviadas en archivo electrónico en formato DOC.
Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto Word
(extensión .doc). El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical,
con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo
de letra Arial, tamaño 10 y se escribirá el texto con interlineado doble. Las páginas
se numerarán consecutivamente en el centro de la parte inferior.
Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen
izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en
bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las
formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).
La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo
de contribución, de la siguiente manera:
Artículos de investigación original, ensayos y revisiones o estado del arte: 25
páginas.
Notas breves de investigación: 10 páginas.
La Revista Nuevas Propuestas de la UCSE al realizar el proceso de revisión por el
sistema de doble ciego, los nombres y datos de los autores no deben figurar en el
documento en formato word; pero si deben registrarse en la plataforma del Open
Journal System (OJS). Plataforma al momento en reformulación.
- Datos del autor
El archivo con la contribución no puede presentar ninguna información o referencia
expresa sobre los autores.
Los datos de los autores sólo se deben registrar en el sistema durante el proceso de
envío.
La Revista Nuevas Propuestas de la UCSE realiza el proceso de revisión por el
sistema de doble ciego.
Todos los autores deben incluir su identificador digital ORCID, donde se informe
su biografía, formación académica y publicaciones.
- Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su
envío cumpla todos los elementos que se muestran en estas directivas. Se devolverán
a los autores/as aquellos envío que no cumplan estas directrices.
Copyright. Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo en los siguientes términos:
El Autor retiene los Derechos sobre su Obra, donde el término obra incluirá todos
los objetos digitales que pueden resultar de la publicación electrónica posterior y/o
distribución.
Una vez aceptada la Obra, el Autor concede a Ediciones UCSE el derecho de la
primera publicación de la Obra.
Además el Autor le concederá a Ediciones UCSE y sus agentes el derecho
permanente no exclusivo y licencia para publicar, archivar y hacer accesible la obra
en su totalidad o en parte, en todas las formas de los medios ahora conocidos o en
el futuro.
Reconocimiento - otros usuarios deben reconocer los créditos de la Obra de la
manera especificada por el Autor o como se indica en el sitio web de la revista;
Entendido de que esta condición pueda ser modificada con permiso del Autor y que,
cuando la Obra o cualquiera de sus elementos se halle en el dominio público según
la legislación aplicable, que su estatus no esté en absoluto afectado por la licencia.
El Autor es capaz de entrar en acuerdos contractuales independientes, adicionales
para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por
ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre
y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial
en esta revista científica.
A los Autores se les permite y apoya a publicar en línea un manuscrito previo (pero
no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios
institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de envío, ya que
puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación más temprana del
trabajo publicado. Dicha Obra después de su aceptación y publicación se deberá
actualizar, incluyendo la referencia DOI asignada por la
Editorial y el enlace al resumen en línea de la versión final publicada en la revista.
A petición de la Editorial, el Autor se compromete a comunicar y presentar
oportunamente al Editor, por cuenta del mismo, las pruebas escritas de los permisos,
licencias y autorizaciones para el uso de material de terceros incluido en la Obra,
excepto lo determinado por la Editorial a cubrirse por los principios de uso justo.
Los autores que publican en esta revista declaran y garantizan que:
- La Obra (contribución) es un trabajo original del Autor e inédita.
- El Autor no ha transferido y no transferirá, los derechos exclusivos sobre la
Obra a un tercero;
- La Obra no está en evaluación en otra revista científica;
- La Obra no fue publicada en otra revista científica;
- La Obra no contiene ninguna tergiversación o infracción al trabajo propiedad
de otros autores o terceros, y
- La Obra no contiene ninguna difamación, invasión de la privacidad, o cualquier
otro asunto ilegal.
- La contribución adopta la estructura sugerida en las Directrices de Autores.
El Autor se compromete a indemnizar y eximir a la Editorial del incumplimiento por
parte del Autor de las declaraciones y garantías contenidas en el párrafo anterior,
así como de cualquier reclamación o procedimiento relacionado con el uso y la
publicación de Ediciones UCSE, de cualquier contenido de la Obra, incluido el
contenido de terceros.
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