Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas <p><strong>La revista “Nuevas Propuestas” (ISBN 2683-8044) es un producto multidisciplinario, científico-cultural editado por Ediciones UCSE dependiente del Vice-Rectorado académico. Se publica desde el año 1980 hasta la actualidad con una periodicidad de dos números anuales con opción a edición de suplementos. La Revista Nuevas Propuestas fue declarada de interés académico por el Consejo Superior de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Resolución Nro. 035/2019.<br /></strong><a title="Universidad Católica de Santiago del Estero" href="http://www.ucse.edu.ar" target="_blank" rel="noopener">Universidad Católica de Santiago del Estero</a>. Campus Santiago, Av. Alsina y Dalmacio Vélez Sarsfield, (CP 4200).<br /><a title="Ediciones UCSE" href="http://www.ucse.edu.ar/ediciones-ucse/" target="_blank" rel="noopener">Ediciones UCSE</a>, Campus Rafaela, Bv. Hipólito Yrigoyen 1502 Rafaela (CP 2300). Depto Castellanos - Pcia. Santa Fe - República Argentina. Tel. (+54 3492) 432832- int. 125 - Correo electrónico: edicionesucse@ucse.edu.ar</p> es-ES eucse@ucse.edu.ar (Dirección Ediciones UCSE) eucse@ucse.edu.ar (Rodolfo Pedro Arancibia) Mon, 18 Apr 2022 23:22:42 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Herramientas públicas provinciales de promoción de la economía social y solidaria en el noroeste argentino. Las experiencias de Catamarca y de Santiago del Estero http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/427 <p>En las últimas décadas, especialmente con posterioridad al colapso socioeconómico e institucional del 2001 y 2002, uno de los rasgos que caracterizaron a las políticas orientadas a la reinserción sociolaboral estuvo dado por la intensificación y diversificación de aquellas iniciativas dirigidas a generar condiciones y oportunidades de reincorporación al circuito económico y comercial, mediante el estímulo a la auto-organización productiva de sujetos pertenecientes a sectores socioeconómicamente vulnerables. Dentro de esta tendencia pueden situarse los programas estatales dirigidos a impulsar la conformación de microemprendimientos en sintonía con los principios y valores de la economía social y solidaria. Precisamente, teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos caracterizar los programas públicos en el área de la economía social y solidaria de las provincias de Catamarca y de Santiago del Estero implementados durante los años 2019 y 2020.</p> Agustín Torres, Joaquin López Viñals Derechos de autor 2022 Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/427 Mon, 18 Apr 2022 00:00:00 +0000 Las políticas educativas de inclusión digital: Un breve recorrido por los programas Conectar Igualdad, Aprender Conectados y el emergente Plan Federal Juana Manso http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/428 <p>Comprendidas como parte del “piso” de derechos que el Estado debe garantizar, en las últimas décadas, irrumpieron en Latinoamérica numerosas experiencias educativas de inclusión digital. En este contexto surge el Programa Conectar Igualdad, en el año 2010, durante la Presidencia Fernández de Kirchner. Adoptando el modelo 1 a 1, se proponía reducir la brecha digital y social en las escuelas públicas secundarias. Sin embargo, a partir<br>del año 2016, este programa ingresó en una etapa de transición que finalizó con la llegada del Programa Aprender Conectados (2018), alejándose del modelo 1 a 1 y focalizándose en el equipamiento escolar y en la alfabetización digital. Durante el transcurso del 2020, en plena pandemia del Covid-19, emerge el Plan Federal Juana Manso, intentando retomar algunos trazos del Conectar Igualdad. En base a ellos nos proponemos describir la trayectoria de las políticas de inclusión digital en Argentina, correspondiente al periodo 2010-2020. Para el cumplimiento de los objetivos desarrollaremos una estrategia metodológica consistente en una revisión de los principales aportes de la literatura pertinente, un análisis e interpretación de documentos oficiales e<br>instrumentos normativos específicos, mixturado con información obtenida de entrevistas en profundidad.</p> Cecilia Ibañez Derechos de autor 2022 Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/428 Mon, 18 Apr 2022 00:00:00 +0000 Violencia física en adolescentes: asociación de pensamientos automáticos a respuestas neurovegetativas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/429 <p>Los pensamientos automáticos reflejan actitudes y creencias que han sido aprendidas a lo largo del desarrollo y son consideradas, por el individuo, como verdades absolutas (Beck, 2009). El objetivo de esta investigación fue conocer los pensamientos automáticos asociados a las respuestas neurovegetativas en episodios de violencia física entre adolescentes en el ámbito escolar. La población está compuesta por adolescentes que concurren a escuelas<br>secundarias de la ciudad de Rafaela. La selección de la muestra fue intencional. El método de recolección de datos utilizado fue la entrevista semi estructurada. Con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y transversal. Se advierte que los pensamientos automáticos identificados se encuentran relacionados a las situaciones desencadenantes del episodio de violencia física relatado y no a las respuestas neurovegetativas que los sujetos describen<br>haber vivenciado, detectándose dificultades en los sujetos para discriminar emociones, sensaciones y conductas/acciones, hallazgo al que denominamos amalgama.</p> Vanina Santori, Natalia Velatta, Belén Werlen, Selene Iribas Derechos de autor 2022 Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/429 Mon, 18 Apr 2022 00:00:00 +0000 Educación de personas mayores en América latina: Desafíos para una agenda inclusiva http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/432 <p>Según las previsiones académicas y políticas, el siglo de las personas mayores tendrá en América Latina un devenir signado por los efectos cuantitativos de la transición demográfica. No obstante, la diversidad y las marcadas desigualdades socio-culturales que caracterizan a la región, abren un horizonte de desafíos y expectativas sobre los efectos diferenciales que el envejecimiento de la población tendrá tanto en el conjunto de la sociedad, como en la configuración de condiciones de vida y modalidades de envejecer de los adultos mayores de las próximas décadas. En este trabajo nos proponemos analizar los desafíos que se le plantea a la educación de las personas mayores en el actual contexto latinoamericano, considerando sus particularidades socio-políticas y los desarrollos alcanzados hasta el presente en este campo. Asimismo, es nuestro propósito revisar las transformaciones que se están produciendo en el campo de las políticas públicas en relación a las personas mayores y las implicancias operativas y teóricas que las mismas tienen en el diseño y ejecución de alternativas educativas orientadas a los miembros de este colectivo . A partir del análisis de fuentes secundarias se construyó un corpus de análisis que es abordado desde una perspectiva hermenéutico-interpretativa, focalizando los aspectos político-institucionales y educativos de diferentes países de la región. Siguiendo la tradición reflexiva latinoamericana se efectúa una revisión crítica de los discursos educativos dominantes vinculados a la educación de las personas mayores, así como de su potencial para dar cuenta de la especificidad de las posibilidades y oportunidades que este campo de intervención adquiere en el contexto regional.</p> José Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano Derechos de autor 2022 Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/432 Mon, 18 Apr 2022 00:00:00 +0000 Caracterización de la “pertinencia social situada”, en perspectiva de su intervención en las investigaciones científico-sociales http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/434 <p>El presente artículo sintetiza la caracterización y definición de la “pertinencia social situada” (PSS) como una categoría de base epistémico-metodológica emergente de parte de los resultados de una investigación académica, configurada sobre un campo documental de 29 casos prácticos, concretos y representados por tesis de doctorado en ciencias sociales, defendidas y aprobadas en posgrados de seis universidades argentinas de gestión pública.</p> <p>La inclusión de los conceptos de PS/PSS en el marco de la educación superior universitaria pública, particularmente en la función investigación de posgrados, constituyó otro elemento de análisis coadyuvante al de las tesis de doctorado en calidad de unidad de análisis. El plano empírico del objeto de estudio (PSS), lo configuraron el proceso y los productos de conocimiento, resultantes de investigaciones de carácter científico social, con la aplicación. Se hace referencia a la tesis de doctorado en ciencias sociales UNER, defendida por el autor del presente artículo, titulada: La “pertinencia social situada”, a través de las investigaciones científicas de universidades públicas argentinas, dentro del campo de las Ciencias Sociales durante el período 2012-2016.</p> <p>El marco metodológico de la investigación precitada si bien no forma parte del presente comunicación, incluyó originalmente en su diseño y desarrollo: la presentación del corpus de análisis; justificación del uso documental de 29 tesis de doctorado y planes de estudio; universo; decisiones muestrales: operacionalización del universo; unidades de análisis: de muestreo, registro y contexto. Justificación de la selección de unidades muestrales. Criterios de inclusión/exclusión en la selección de “las piezas” (tesis como casos). Espacios de atributos: selección de variables. Fuentes de información secundarias y su justificación. El análisis de contenido como estrategia técnica para la producción y análisis de datos en perspectiva de focalización de la pertinencia social situada: criterios y procedimientos para la recolección y volcado de información, procesos de codificación y categorización. Sistematización e interpretación de resultados generales y particulares por análisis de contenido: codificación y categorización de unidades de análisis para el análisis de contenido de las tesis. de la estrategia metodológica de análisis de contenido (AC).</p> <p>La trama epistémica impulsada por la PSS permea una particularidad central vinculada a la racionalidad del investigador en orden a los principios de su posicionamiento en el proceso de investigación y presencia explícita ante el/lo “otro” investigado (en clave co-constituyente); la argumentación de la justificación del destino y compromiso social de lo producido; su/s método/s y recursos de recolección de información con relevancia contextual microsocial;, todo ello, inserto bajo criterios de una dimensión de situacionalidad que también la caracteriza.La idea directriz que a manera de hipótesis de trabajo, sustentó todo el desarrollo de la investigación precitada, afirma que “el sentido de lo pertinentemente social en las producciones de conocimiento científicas -en este caso estudiada en tesis de doctorado en ciencias sociales- se puede visualizar en función de los atributos e indicadores expresados estos en la categoría propuesta como PSS. Dicha caracterización, define y orienta la potencialidad de transferencia social del conocimiento producido y consecuentemente, el impulso transformador de la realidad social investigada”.</p> <p>La línea de abordaje por la que se despliega la PSS, encuentra en una de sus vertientes de justificación, el preguntarse por el destino real de estas producciones científico-académicas en función del interés práctico social resultante, aspirando a reducir la diáspora y agonía documental de valiosas producciones de investigación de rango científico social (particularmente académicas), en nichos inconsultos de bibliotecas universitarias o anclados en contenidos curriculares personales. Los resultados de la investigación precitada, posibilitó sostener una predominante idea directriz en donde los indicadores de PSS se orientan hacia un “modelo vertical” (tradicional) y hegemónico de construcción de conocimiento científico social. Esta situación habilitó la oportunidad de interpelar esos resultados y proponer alternativa y originalmente, la categoría PSS, basada en una perspectiva de “orientación horizontal”, en donde sus atributos específicos encuentran su orientación precisa.</p> <p>Cuando los atributos vinculables a la PSS están ausentes a lo largo de todo el proceso de investigación o se presentan esporádicamente durante su desarrollo, o no se focalizan con claridad, se corre el riesgo de estar frente a una producción de conocimiento que, aún validada científicamente, puede considerarse socialmente impertinente en cuanto a la debilidad de su potencial transferencia y/o impacto social (también potencial o concreto). Así, con la intervención de la PSS se intenta dotar o reforzar el impulso transformador (y/o innovador) de aporte a destinado a una realidad social particularmente investigada.</p> Rodolfo Arancibia Derechos de autor 2022 Revista Nuevas Propuestas http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/434 Mon, 18 Apr 2022 00:00:00 +0000