Pandemia, Consecuencias Psíquicas Y Funciones Psicoterapéuticas En Tiempos de Vulnerabilidad Psíquica Colectiva

Contenido principal del artículo

Lía J. Delgado

Resumen

El presente trabajo resulta del estudio y análisis del material clínico de veinte pacientes de distintas edades, fundamentalmente adultos, mujeres y varones, que se encuentran realizando un proceso psicoterapéutico de frecuencia semanal o quincenal en el ámbito privado, en su mayoría iniciado antes de la pandemia, pero también de otros/as cuyas primeras consultas se realizaron después de comenzada la misma.


Si bien se trata del análisis de un número acotado de casos permite realizar algunas conclusiones que podrían hacerse extensivas a un mayor número de situaciones, sin dejar de resaltar la singularidad y especificidad de cada problemática y la idea de que cada paciente en único/a. El método clínico en Psicología tiene en cuenta tanto la observación del paciente (tradicionalmente ligada a mirada) como la escucha de lo que dice y el posterior análisis del material de las entrevistas o sesiones.


El objetivo general de esta contribución es compartir una serie de funciones psicoterapéuticas, que desde la experiencia clínica personal han evidenciado cierta eficacia en el tratamiento psicológico de pacientes durante la pandemia, tiempo de mayor vulnerabilidad psíquica, en la medida en que contribuyeron al alivio de su malestar y sufrimiento psíquico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado, L. J. (2020). Pandemia, Consecuencias Psíquicas Y Funciones Psicoterapéuticas En Tiempos de Vulnerabilidad Psíquica Colectiva. Revista Nuevas Propuestas, (55), 128–137. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/28
Sección
Artículos