Aprendizajes, sujetos y pandemia: algunas reflexiones desde la Psicopedagogía

Contenido principal del artículo

Eliana Neme

Resumen

En el presente escrito se presentan algunas consideraciones respecto a los efectos de la pandemia en términos de aprendizaje en los sujetos que transitan las escuelas. En este sentido, se plantearán cuestiones de fondo que invitan a reflexionar en las consecuencias en la educación, en la experiencia escolar y en los posicionamientos de quienes componen las instituciones educativas producidas por el confinamiento en el marco del COVID-19.


Tomando como referencias los aportes actuales sobre la temática, complementados con autores clásicos que han realizado sus aportes sobre las instituciones, los enseñantes y los aprendientes, se buscará pensar en la situación actual en clave psicopedagógica invitando al lector a pensar posibles escenarios alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neme, E. (2020). Aprendizajes, sujetos y pandemia: algunas reflexiones desde la Psicopedagogía. Revista Nuevas Propuestas, (55), 120–127. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/27
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

Eliana Neme, UCSE-Santiago del Estero

Docente asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud- UCSE- sede central. Lic. En Psicopedagogia. Posgrado: Magister en Psicologıa Educacional.

Citas

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Praxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, 2016482, p. 1-16. Disponible en https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa

Fernandez, A. (2000). Los idiomas del aprendiente. Analisis de modalidades de ensenanza en familias, escuelas y medios. Ediciones Nueva Vision. Buenos Aires.

Fernandez, A. (2000). Poner en juego el saber. Psicopedagogıa, propiciando autorıas de pensamiento. Ediciones Nueva Vision. Buenos Aires.

Fernandez, L. M. (1998). Instituciones educativas. Dinamicas institucionales en situaciones crıticas. Editorial Paidos. Buenos Aires.

Gonzalez, L.; Orschanski, E. (2011). Crecimientos. Una mirada desde la psicopedagogıa y la pediatrıa sobre las nuevas infancias y adolescencias. Ediciones Del Boulevard. Cordoba.

Meirieu, P. (2009). Frankenstein educador. Editorial Laertes Educacion. Buenos Aires.

Rivas, A. (2020). Pedagogıa de la excepcion ¿como educar en la pandemia? Universidad de San Andres. Documento de trabajo.

Schlemenson, S. (2009). La clınica en el tratamiento psicopedagogico. Editorial Paidos. Buenos Aires.