POSICIONES DOCENTES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10729760Palabras clave:
Posiciones Docentes, Participación Estudiantil, Formación Ciudadana, Escuela SecundariaResumen
En este artículo se presentan avances de un proyecto de investigación que aborda las posiciones que asumen los docentes acerca de la gestión de prácticas participativas dirigidas a los adolescentes, en la escuela secundaria. Se toma como referente conceptual los desarrollos de Southwell y Vasiliades (2014) el tema interesa porque permite conocer
desde que lugar los profesores promueven la participación estudiantil y que sentido otorgan a la misma. La población de estudios abarca a docentes y directivos de una escuela secundaria de gestión estatal, de la localidad de San Salvador de Jujuy. Se trabaja desde un enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos se implementan entrevistas y
análisis de documentación. Los datos se recogieron a través de entrevistas semi estructuradas a docentes y directivos. Para analizar el material empírico, se toma en cuenta el marco de derecho y normativas promotoras de la participación en el sistema educativo y la formación en ciudadanía con y para adolescentes incluida en los diseños curriculares.
Estas dimensiones permiten realizar una primera aproximación a la posición asumida por los docentes al respecto y reflexionar sobre un posible lugar que compete a la institución educativa frente al tema.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Zoe Marlene Aleman, Ivanna Gabriela Callieri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.