Reflexiones sobre las infancias actuales y sus vicisitudes
Keywords:
infancia – construcción histórica – pedagogía –derechosAbstract
El artículo expone algunas puntualizaciones y reflexiones sobre la naturalización de ciertas concepciones y/o prácticas referidas a los niños y niñas de hoy. En este momento, un grupo de docentes y estudiantes, se encuentran llevando a cabo una investigación sobre las Representaciones Sociales de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la UCSE – DASS, avalada y financiada por la Secretaria de Ciencia y Técnica, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, acerca de la infancia. Metodológicamente se trabaja desde un enfoque cualitativo interpretativo y para la construcción de los datos empíricos, se realizan talleres y entrevistas semi estructuradas, con estudiantes de primer año y del último año de ambas carreras. Se realiza un recorrido por distintos referentes conceptuales provenientes del campo de la historia, la pedagogía, la psicología y el derecho; de ese modo, se desarrollan aportes sobre la categoría de infancia en tanto construcción social e histórica; la relación entre la categoría de infancia y la pedagogía; la tensión entre el paradigma de derecho en la infancia y el problema de la desigualdad. Estas perspectivas se encuentran presentes en los discursos de los estudiantes con los que se lleva a cabo la indagación; sin embargo, entre quienes cursan el último año en ambas carreras, se detecta en sus enunciados un enriquecimiento de la perspectiva, con aportes teórico- conceptuales y surgen tópicos particulares, específicos de la población con la que trabajamos que permiten reflexionar sobre los niños y niñas actuales, desde una perspectiva local.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Ivanna Gabriela Callieri
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.