Aportes de la psicología al campo educativo

Autores/as

  • Ivanna Gabriela Callieri Docente - investigador

Palabras clave:

psicología, educación, formación docente, intervención psicológica

Resumen

En este trabajo se exponen algunos de los aportes que realiza la Psicología a la Educación, que se ven reflejados principalmente en el área de la formación docente y en el ejercicio profesional de los psicólogos, que se dirigen a realizar intervenciones en las instituciones educativas. La Psicología y la Educación constituyen saberes y practicas diferentes, pero la interrelación entre ambas es antigua. Se hace evidente cuando comienzan a organizarse los sistemas educativos modernos, en la segunda mitad del siglo XIX, que coincide con el surgimiento de la Psicología como disciplina científica.

Se explica los rasgos identitarios, específicos de los dos campos de conocimiento. Luego desarrolla los temas del campo de la psicología, que se transfieren a la educación. Uno en relación a las teorías de aprendizaje y desarrollo psicoevolutivo y el otro el referido a las intervenciones de los psicólogos en las escuelas. Se da cuentan del recorrido  histórico que tuvieron estos aportes y los recaudos necesarios a tener en cuenta en la actualidad. Entre ellos, atender a los problemas que investigan, las perspectivas epistemológicas que los sustentan y las concepciones de sujeto subyacentes, en cada una de las teorías. 

Problemáticas afines a ambos saberes, fueron construyendo un campo de estudio particular denominado en el presente, Psicología de la Educación. Desde este lugar, se construyen conocimientos que explican con  mayor pertinencia situaciones vinculadas al desarrollo y el aprendizaje. A su vez, elabora propuestas, que contribuyen a la resolución de las demandas surgidas en el ámbito educacional.

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Callieri, I. G. (2019). Aportes de la psicología al campo educativo. Difusiones, 16(16), 93–105. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/327