http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/issue/feed Difusiones 2023-12-28T00:00:00+00:00 Revista Difusiones difusiones.dass@ucse.edu.ar Open Journal Systems <p data-sider-select-id="5f6aca97-3b02-45fe-adf7-1a61a1ad369f"><em>DIFUSIONES</em> es una revista digital, de periodicidad semestral, promovida y sustentada por la Pro Secretaria de Investigación de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico San Salvador, que promueve la publicación de trabajos científicos de diversas disciplinas relacionadas con el campo de la Cultura y la Comunicación.<br />Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego.<br />La convocatoria para la presentación de artículos es permanente.<br /><strong>Último número:</strong> Vol. 25. Diciembre de 2023<br /><strong>Frecuencia:</strong> 2 números/año<br /><strong>ISSN:</strong> 2314-1662 (en línea)<br /><strong>Próxima publicación:</strong> Julio de 2024</p> http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/566 TURISMO SIN BARRERAS – TURISMO PARA TODOS 2023-07-31T20:23:38+00:00 Maria Julieta Albarracín Argañaraz mjulietalbarracin@gmail.com <p>La presente investigación tiene como objetivo vincular la discapacidad con las actividades turísticas que se desarrollan en un destino turístico. Hace mención sobre las herramientas necesarias para la inclusión, consensuadas por organismos nacionales e internacionales que bregan por la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Estas, se encuentran normalizadas mediante convenciones, acuerdos y normativas vigentes. Así mismo, muestra la importancia de un diagnóstico evolutivo y certero sobre la situación del turismo accesible, hace hincapié sobre quienes deben ser los actores involucrados y la percepción que generan las buenas acciones de inclusión en la sociedad, como un trabajo endógeno que traerá resultados eficientes en materia de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entendiendo que el disfrute del ocio y el tiempo libre es un derecho de todos.</p> <p>La contextualización entre discapacidad y turismo, trae grandes beneficios a los destinos turísticos que toman la decisión y responsabilidad de brindar un espacio de inclusión y compromiso social, ya que actualmente, el grupo de personas que se desplaza por el mundo va en aumento, independientemente si tienen una discapacidad. El documento conceptualiza la inclusión turística, inmersa en un entorno real y posible de ser ejecutado. Por lo que, también, propone acciones para ser aplicadas en diferentes ámbitos de la cadena de valor turístico, considerando la amplia participación de las personas con discapacidad, tanto para el uso y disfrute del turismo, como en la aceptación de estas herramientas.</p> <p>Propone una mirada sobre el diseño universal y la inclusión, tanto desde su evolución en el tiempo, como el uso correcto del lenguaje. Generando conciencia social, sustentable y de calidad. Un turismo sin barreras es posible.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Maria Julieta Albarracín Argañaraz http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/575 POSICIONES DOCENTES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN ADOLESCENTES 2023-10-10T18:54:42+00:00 Zoe Marlene Aleman zoe.2016.aleman@gmail.com Ivanna Gabriela Callieri icallieri@fhycs.unju.edu.com <p>En este artículo se presentan avances de un proyecto de investigación que aborda las posiciones que asumen los docentes acerca de la gestión de prácticas participativas dirigidas a los adolescentes, en la escuela secundaria. Se toma como referente conceptual los desarrollos de Southwell y Vasiliades (2014) el tema interesa porque permite conocer <br />desde que lugar los profesores promueven la participación estudiantil y que sentido otorgan a la misma. La población de estudios abarca a docentes y directivos de una escuela secundaria de gestión estatal, de la localidad de San Salvador de Jujuy. Se trabaja desde un enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos se implementan entrevistas y <br />análisis de documentación. Los datos se recogieron a través de entrevistas semi estructuradas a docentes y directivos. Para analizar el material empírico, se toma en cuenta el marco de derecho y normativas promotoras de la participación en el sistema educativo y la formación en ciudadanía con y para adolescentes incluida en los diseños curriculares. <br />Estas dimensiones permiten realizar una primera aproximación a la posición asumida por los docentes al respecto y reflexionar sobre un posible lugar que compete a la institución educativa frente al tema.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Zoe Marlene Aleman, Ivanna Gabriela Callieri http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/596 EXPERIENCIAS DE MUJERES EN LA COCINA SANTIAGUEÑA 2023-11-07T18:33:19+00:00 Analia Marcela Valentini Cristina analiavalentini@gmail.com <p>En este artículo se presenta la narrativa como una estrategia teórico metodológica que posibilitó recuperar experiencias de mujeres santiagueñas en torno a la cocina y a la comensalidad. Se seleccionaron mujeres que cumplen una doble jornada laboral, esto significa que la remuneración que les reporta sus emprendimientos culinarios no implica la renuncia de otras responsabilidades asumidas, se alimenta a la familia hacia adentro (primera jornada), se alimenta a otros de manera remunerada (segunda jornada).</p> <p>A través de la reconstrucción de experiencias en la cocina, analizamos los registros corporales, imágenes, rutinas, mandatos sexo genéricos presentes en la subjetividad.</p> <p>Aunque los relatos exponen desventajas, desigualdades en la distribución de las tareas domésticas y desprotecciones sobre la salud; la cocina para este grupo de mujeres, se torna aquel espacio capaz de reconfigurar identidades, subjetividades y mandatos asumidos a través del tiempo. Las resistencias son sutiles y en muchos casos no se vuelven conscientes, no se socializan, marcando un obstáculo para tornarse en conciencia colaborativa. Es en este punto donde la narrativa posibilita construir nuevas versiones, nuevas posibilidades, nuevos relatos.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 ANALIA MARCELA VALENTINI CRISTINA http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/598 LA VARIACIÓN DE LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARPLATENSES Y SU RELACIÓN CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y NIVEL DE ESTRÉS PERCIBIDO 2023-11-13T21:01:26+00:00 Natalie Salerno salernovna@gmail.com Sebastián Urquijo sebasurquijo@gmail.com <p>La empatía es un atributo esperable en el contexto de la salud debido a que afecta la calidad del diagnóstico y la eficacia del tratamiento. En diferentes universidades han puesto la mirada en la variabilidad de la empatía durante la formación de grado, y muchos estudios reportaron un descenso significativo en los niveles de empatía en estudiantes avanzados. <br />Frente a ello, el objetivo general de este trabajo fue analizar la variabilidad de la empatía en estudiantes universitarios de diferentes carreras y establecer su relación con factores sociodemográficos y académicos y el nivel de estrés percibido. Se aplicaron un cuestionario socio-demográfico y académico, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y la Escala de <br />Estrés Percibido (PSS-10), en una muestra de 651 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se encontraron diferencias significativas según género, edad, carrera y año de cursada; además, se encontró una asociación positiva entre el nivel de estrés percibido y la empatía emocional.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Natalie Salerno, Sebastián Urquijo http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/613 ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE UN CONJUNTO DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY. 2023-11-17T21:32:16+00:00 Mariana Zárate marianaestela.zarate@ucse.edu.ar Julio Ernesto Linares linaresjulio10@gmail.com <p>El presente trabajo desarrolla la evolución de un sector del Barrio Coronel Arias, ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, conocido como Barrio Coca Cola, describiendo al mismo en dos instancias: en sus orígenes a principios de los años 70 (fue el primer barrio en el sector) y en la actualidad como parte del “gran Coronel Arias” compuesto por sucesivas y numerosas ampliaciones. La expansión urbana ha sido constante hacia la zona sur de la ciudad, pero cada sector del barrio ha tenido una evolución diferente, según el período en el que fue construido, la coyuntura, el tipo de operatoria que le dio origen, la organización y participación de los vecinos y del Estado.</p> <p>El análisis de las diversas situaciones que debieron afrontar y resolver los vecinos a partir de la toma de posesión de las viviendas representan una muestra de los aspectos que de manera anticipada e integral deberían ser resueltos junto a la provisión de viviendas. Por su complejidad y escala corresponde al Estado a través de sus cuadros técnicos regular e intervenir en la resolución de aspectos como conectividad, transporte público, provisión de servicios y equipamiento entre otros, con el fin último de brindar calidad de vida a los habitantes de la ciudad, contribuyendo con su condición de ciudadanos.</p> <p>En la actualidad, el sector cuenta con conectividad, infraestructura y servicios, pero esta situación no debería tomarse como un camino aceptable a seguir, dado que no siempre puede resolverse de manera positiva, y son numerosos los sectores de la ciudad que se iniciaron de manera similar y a pesar del paso de los años sus habitantes no han logrado mejorar su calidad de vida.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mariana Zárate, Julio Linares http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/622 CONOCIMIENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN COMEDORES Y MERENDEROS COMUNITARIOS DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, AÑO 2023 2023-11-13T21:29:37+00:00 Jorge Luis Vera jorgeluis.vera@ucse.edu.ar Florencia del Rosario Cano flo6024@gmail.com <p>Los comedores y merenderos comunitarios funcionan como una red de producción de comidas a bajo costo, en donde un grupo de personas se organizan para preparar raciones alimentarias. Dicha actividad exige una gran responsabilidad que consiste en velar por las condiciones de inocuidad de las comidas mediante la aplicación de buenas prácticas de manufactura. En este contexto se realizó un estudio que tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los conocimientos y la aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM) que tienen las personas que prepararan y sirven los alimentos en comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, año 2023. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia, sobre la cual se aplicó un cuestionario para conocer las variables bajo estudio. De 54 personas, el 81% posee un nivel alto de conocimiento sobre BPM y el 19% un nivel medio. El 96% presento una práctica adecuada y el 4% inadecuada respecto a las BPM. Para conocer la relación entre las variables se aplicó el Chi Cuadrado, y se obtuvo como resultado que las variables nivel de conocimiento sobre BPM y la aplicación de las BPM están estadísticamente relacionadas. Existe una asociación estadísticamente significativa. Se concluye que, más allá de la relación estadística entre las variables y la valoración positiva de las mismas, es necesario considerar ciertas prácticas que resultan inadecuadas y algunos conocimientos que deben ser corregidos para garantizar un servicio de comidas inocuas, es decir, que no representen un riesgo para la salud de los comensales beneficiarios.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge Luis Vera, Florencia del Rosario Cano http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/643 EXPLORANDO EL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN: PERSPECTIVAS ACTUALES Y FUTURAS 2023-12-14T20:22:58+00:00 Claudia Panica claudiaanalia.panica@ucse.edu.ar Mónica Liliana Mamaní monicaliliana.mamani@ucse.edu.ar <p><span data-contrast="auto">El dossier de Informática y Tecnología se orienta a difundir estudios y trabajos llevados adelante&nbsp;por destacados profesionales y académicos del ámbito de la informática y la tecnología, que permiten tener una visión de las oportunidades de investigación en temáticas actuales, con el fin de aportar a la formación universitaria y a las oportunidades de aplicación de conocimientos.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Desde el Gabinete de Investigación en Informática y Tecnología del Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el marco del fortalecimiento de acciones de investigación en la carrera de Ingeniería en Informática promovemos el desarrollo de temas de investigación que incentiven el estudio de temáticas actuales.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Los aportes que forman parte de este dossier procuran brindar una visión de la implementación de soluciones que la informática y la tecnología realizan en diferentes disciplinas, a través de la integración de nuevas tecnologías que impulsan la innovación en distintos sectores.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">En primer lugar se presenta el aporte de Cristina Alejandra Castillo, Brenda Noelia Veramendi y Gisela Noelia Revollo Sarmiento, titulado “L</span><em><span data-contrast="auto">a Caracterización Espacial de Coberturas del Suelo a partir de Información Satelital, Caso de Estudio: Zona Agroproductiva de Santa Fe, Argentina</span></em><span data-contrast="auto">”, donde se presenta el desarrollo de los modelos Random Forest y Support Vector Machine para la clasificación de coberturas de suelo utilizando la plataforma de Google Earth Engine, tomando como región de estudio la zona agroproductiva del departamento General López, provincia de Buenos Aires, Argentina.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">A continuación, se encuentra el trabajo realizado por Natalia María Flores, presentando “</span><em><span data-contrast="auto">Experiencia en la creación, implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad con Norma ISO 9001:2015 en empresa jujeña de Desarrollo de Software”, </span></em><span data-contrast="auto">que permite conocer el proceso de certificación de normas de calidad siguiendo estándares internacionales, siendo un recurso diferencial a nivel profesional, teniendo en cuenta </span><span data-contrast="none">que</span><span data-contrast="auto"> permiten a las organizaciones alcanzar la mejora continua de sus procesos, productos y servicios, para lograr una eficiencia operativa e impacto a nivel competitivo en un mercado internacional.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">Luego, </span><span data-contrast="auto">María José Vivancos,</span><span data-contrast="auto"> con “</span><em><span data-contrast="auto">Robótica Educativa con Blue Bot</span></em><span data-contrast="auto">”, con un trabajo técnico relacionado con la robótica educativa inicial, presentando una alternativa para promover las competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños, asociada a la educación del Siglo XXI, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">Finalmente, se presenta una entrevista al Ing. Juan Pablo Torino, a cargo de Liliana Noemí González, tomando como marco su participación en la VII Jornada del Octubre de Informática y Tecnología UCSE DASS. La entrevista se centra en especialidad y experiencia profesional del Ing. Torino, en torno a la intersección entre la informática y los negocios, y específicamente sobre la Inteligencia Artificial como herramienta estratégica para la optimización de procesos.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">Las temáticas abordadas ofrecen la oportunidad de fomentar el interés en la investigación, la generación de conocimientos y su aplicación desde el ámbito de la informática y la tecnología. Este esfuerzo por difundir las posibilidades que nos brindan la informática y la tecnología a través de sus contribuciones, profesionales y académicos presentan los logros alcanzados como también una perspectiva futura de como integrar la innovación en los diversos campos.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Claudia Panica, Mónica Liliana Mamaní http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/626 LA CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE COBERTURAS DEL SUELO A PARTIR DE INFORMACIÓN SATELITAL, CASO DE ESTUDIO: ZONA AGROPRODUCTIVA DE SANTA FE, ARGENTINA 2023-11-29T19:48:29+00:00 Cristina Alejandra Castillo cristinadv3582@gmail.com Brenda Noelia Veramendi brendaveramendi@gmail.com Gisela Noelia Revollo Sarmiento grevollo@fi.unju.edu.ar <p>El cambio de cobertura del suelo siempre ha tenido un papel central en la ciencia del cambio terrestre. Este enfoque es en gran medida el resultado de las posibilidades de mapear y caracterizar la cobertura del suelo basándose en observaciones y sensores remotos. Considerando la importancia de las funciones del uso del suelo que proporcionan <br />una amplia gama de bienes y servicios, es esencial realizar evaluaciones más integradas el cambio de la tierra. Los métodos para mapear y cuantificar la dinámica de las coberturas de la tierra mejoran nuestra capacidad para comprender y modelar los cambios en el sistema de la tierra e informar adecuadamente las políticas y la planificación territorial. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo que caracteriza espacialmente las coberturas del suelo, implementando técnicas de Machine Learning e imágenes satelitales. La región de estudio es una zona agroproductiva del departamento General López, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se implementaron dos modelos: Random Forest y Support Vector Machine para la clasificación de coberturas de suelo utilizando la plataforma de Google Earth Engine (GEE). Ambos modelos superan una precisión global de 90%, clasificando con gran fiabilidad las distintas clases de suelo. La implementación de GEE facilitó el procesamiento de los datos, reduciendo el tiempo de trabajo.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cristina Alejandra Castillo, Brenda Noelia Veramendi, Gisela Noelia Revollo Sarmiento http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/633 EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CON NORMA ISO 9001:2015 EN EMPRESA JUJEÑA DE DESARROLLO DE SOFTWARE. 2023-11-27T20:21:10+00:00 Natalia Flores floresnataliamaria@gmail.com <p>En este relato de experiencia, se exploran conceptos generales relacionados con el proceso de creación, implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, acompañados de conclusiones derivadas de la vivencia. Con el propósito de facilitar la comprensión de las implicaciones asociadas a la certificación de una norma de calidad, siguiendo estándares internacionales en la industria de tecnologías de la información (IT).</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Natalia Flores http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/627 ROBÓTICA EDUCATIVA CON BLUE BOT 2023-12-03T16:07:56+00:00 Maria jose Vivancos vivancos_mj@hotmail.com <p style="margin: 0cm; text-align: justify;">La robótica para la educación es una nueva forma de enseñar a pensar. Es muy importante para iniciar a los niños en las nuevas exigencias de competencias en ciencia, tecnología e innovación.</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;">En tal sentido Blue Bot es un robot que viene junto con las Aulas Digitales Móviles (ADM) de Nivel Inicial que se distribuyen en las escuelas públicas de la provincia.</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;">El pensamiento computacional se estimula a través de la robótica educativa y consiste en la solución de problemas cotidianos mediante conceptos básicos de la programación.</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;">Blue Bot es un Robot que viene junto con las aulas digitales móviles (ADM) de Nivel Inicial que se distribuyen en las escuelas públicas.</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;">El pensamiento computacional consiste en la solución de problemas cotidianos mediante conceptos básicos de la programación informática.</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Maria jose Vivancos http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/639 EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS 2023-12-06T02:50:04+00:00 Liliana Noemi González ligonzalez2309@gmail.com <p>En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) desempeña un papel fundamental, transformando significativamente la manera en que las organizaciones operan y toman decisiones. La IA ha evolucionado como una herramienta estratégica que no solo optimiza procesos, sino que también impulsa la innovación y la eficiencia.&nbsp; Y lo que es más importante ya no es una caja negra al alcance de unas pocas organizaciones, hoy en día es posible utilizar IA en casi toda la cadena de valor sin que esto represente una inversión o esfuerzo significativo.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Liliana Noemi González