Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución es original, no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Todos los autores se responsabilizan por el contenido del manuscrito.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, OpenOffice, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de publicación.

Directrices para autores/as

Los Autores deberán seguir las Normas de Publicación y verificar la lista de comprobación de envíos.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

DIFUSIONES acepta Artículos originales, Trabajos de investigación, Ensayos, Artículos técnicos, Artículos de revisión, Entrevistas, Relatos de experiencias, Piezas comunicativas y artísticas. Un requisito indispensable para la publicación de los mismos es la exigencia de originalidad, no permitiéndose la postulación simultánea de los manuscritos en diferentes revistas del campo científico. Los estudiantes podrán publicar contribuciones en coautoría con un docente o tutor.

Extensión:

La extensión de Artículos originales y Trabajos de investigación no será inferior a diez (10) carillas, ni superior a veinte (20) carillas. Los Ensayos y Entrevistas tendrán una extensión de entre 6 (seis) y 8 (ocho) carillas.

Formato:

  1. Los Artículos originales, Trabajos de investigación, Ensayos, Entrevistas, Relatos de experiencias, artículos técnicos y de revisión se enviarán en formato Word, siguiendo las siguientes pautas: tamaño de la página: A4; márgenes superior e inferior de 2.5 cm; derecho e izquierdo de 3 cm. La fuente a emplear es Times New Roman, estilo normal, tamaño 12 pt., con interlineado sencillo. El texto no deberá presentar sangrías ni efectos de texto o formato especiales. Los títulos deben ir en negrita, mayúscula y centrados; los subtítulos en negrita, minúscula y alineados a la izquierda. Las referencias y citas bibliográficas se anotarán dentro del propio texto. Las notas serán a pie de página y sólo se utilizarán para aclaraciones, ampliaciones, precisiones o discusiones complementarias al trabajo. Las figuras (mapas, fotografías, gráficos) y tablas tendrán un tamaño comprendido entre 12 cm de ancho y 19 cm de largo. Las figuras podrán ser en color y en escala de grises y se enviarán en formato JPG con 300 dpi de resolución mínima. Tablas y/o gráficos solo realizados en formato Word y Excel. Deberán mencionarse las fuentes en tablas y gráficos. Las figuras y tablas deberán estar numeradas en forma consecutiva utilizando sistema arábigo y deberan seguir el formato APA; las figuras no se insertarán en el archivo Word principal, solo deberá indicarse el lugar que ocuparan. Los epígrafes, se escribirán en hoja aparte siguiendo una numeración distinta para Figuras y Tablas.
  2. Para el caso de piezas comunicacionales y artísticas el formato es libre; se presentarán en archivos digitales que no superen los 10 Mb.

Estructura General:

  1. Metadatos para todas las contribuciones a excepción de Entrevistas y piezas comunicativas y artísticas:
    -Título (es español y en inglés)
    -Autoría: Nombre/s y apellido/s, correo electrónico, país, nombre completo de la institución de trabajo de cada uno de los autores o afiliación, código ORCID (opcional) breve curriculum (no más de 10 reglones). IMPORTANTE: Estos datos deberán ser cargados en la sección “Introducir Metadatos” de la plataforma de la revista, al momento de realizar el envío del archivo. El archivo enviado NO debe incluir los nombres de los autores ni ningún otro dato que permita identificarlos (tener en cuenta que la evaluación es a doble ciego).
    -Número de autores:  dependerá de la complejidad del trabajo, donde se considerará: 1. el tamaño y las características del objeto de estudio, 2. la multiplicidad de disciplinas teóricas y metodológicas desde la que es abordada la investigación y 3. la extensión final del trabajo. En general, la coautoría no debería superar los cinco autores.
    -Resumen (en español y en inglés) entre 250 a 300 palabras.
    -Palabras Clave (en español y en inglés) entre 3 y 5, separadas por comas.

  2. Los ARTÍCULOS ORIGINALES y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, responderán a la siguiente estructura general:
    Introducción (donde pueden referirse a problema, objetivos, hipótesis, métodos, antecedentes y contexto de la investigación);
    Presentación y discusión de resultados;
    Conclusiones;
    Agradecimientos (a instituciones y personas que contribuyeron a la investigación) y
    Bibliografía

  3. Los ENSAYOS se estructurarán del siguiente modo:
    Introducción
    Desarrollo
    Discusión
    Conclusión
    Bibliografía.

  4. No se define estructura para Relatos de experiencias, Entrevistas, artículos técnicos, artículos de revisión, piezas comunicacionales y artísticas.

Bibliografía: El formato para la citación será el siguiente:

  • Libros: Autor/es. (Año). Título del Libro. Lugar de Edición: Editorial.
  • Capítulos de libro: Autor/es. (Año). Título del capítulo. EnEditor/es (Eds.), Título del Libro (pp-pp). Lugar de Edición: Editorial.
  • Artículos en revistas científicas: Autor/es. (Año). Título del Artículo. Título de la Revistanúmero(volumen), pp-pp.
  • Tesis: Autor (Año). Título de la Tesis. (Tipo de tesis), Institución, país.
  • Artículos de periódicos: Autor/es (Día, Mes, Año). Titulo del Articulo. Título del periódico, pp.: Lugar. (si fuera electrónico: recuperado de: https:// …)

Ortografía: se debe respetar la ortografía de la Real Academia Española 2010, que puede consultarse en: http://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010

Abreviaturas: deberán emplearse con moderación. En el caso de siglas de instituciones, la primera vez debe escribirse el nombre completo y luego la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Modo de Envío:

Las contribuciones deben enviarse en formato electrónico a través de esta plataforma, siguiendo las directrices para autores y  normas de publicación, para ello es necesario iniciar sesión

Recordar que el archivo a subir a través de la plataforma de la revista NO debe incluir los nombres de los autores ni ningún otro dato que permita identificarlos (tener en cuenta que la evaluación es a doble ciego). Los datos de autor/es deberán ser cargados en la sección “Introducir Metadatos” de la plataforma de la revista al momento de realizar el envío del archivo.

Se desestimarán los envíos que no respeten estas directrices.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.