POSICIONES DOCENTES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN ADOLESCENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10729760

Palabras clave:

Posiciones Docentes, Participación Estudiantil, Formación Ciudadana, Escuela Secundaria

Resumen

En este artículo se presentan avances de un proyecto de investigación que aborda las posiciones que asumen los docentes acerca de la gestión de prácticas participativas dirigidas a los adolescentes, en la escuela secundaria. Se toma como referente conceptual los desarrollos de Southwell y Vasiliades (2014) el tema interesa porque permite conocer
desde que lugar los profesores promueven la participación estudiantil y que sentido otorgan a la misma. La población de estudios abarca a docentes y directivos de una escuela secundaria de gestión estatal, de la localidad de San Salvador de Jujuy. Se trabaja desde un enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos se implementan entrevistas y
análisis de documentación. Los datos se recogieron a través de entrevistas semi estructuradas a docentes y directivos. Para analizar el material empírico, se toma en cuenta el marco de derecho y normativas promotoras de la participación en el sistema educativo y la formación en ciudadanía con y para adolescentes incluida en los diseños curriculares.
Estas dimensiones permiten realizar una primera aproximación a la posición asumida por los docentes al respecto y reflexionar sobre un posible lugar que compete a la institución educativa frente al tema.

Biografía del autor/a

Zoe Marlene Aleman, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación, Profesora en Educación para la Salud, y Licenciada en Educación para la Salud, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Experiencia profesional en el análisis y reflexión de los procesos de implementación de la Educación Sexual Integral, Ley N° 26.150, en todos los niveles educativos, con niños/as, adolescentes, familias y/o docentes, y las estrategias metodológicas y didácticas que promueven su enseñanza. Formó parte de proyectos de investigación, Relaciones socioculturales en los procesos educativos, la Educación Sexual Integral, salud sexual, participación estudiantil y derechos de los adolescentes, en instituciones educativas públicas y privadas, como en los sectores populares. Trabajos realizados en Educación para la salud, educación y sexualidad en los sectores populares y urbanos de la Provincia de Jujuy. Autora y co-autora en ponencias de artículos de investigación y avances de investigación sobre las temáticas en reuniones científicas jornadas, congresos y simposios, y en diversas revistas de la especialidad.

Ivanna Gabriela Callieri, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Licenciada en Psicología, docente de la UCSE DASS y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, docentes en cátedras de psicología evolutiva. Investigadora Cat III, del Sistema Nacional de Investigadores Universitarios. Investiga y realiza extensión sobre infancias y adolescencias, con especial énfasis en temas vinculados a la participación de los adolescentes en la escuela secundaria, en el marco de las cuales dirige becarios CIN. Dirige y evalúa trabajos de grado en disciplinas de su expertise, proyectos de Investigación tanto en el INFOD (Ministerio de Educación de la Nación) como en el marco del Sistema Interuniversitario Nacional. Publica en Revistas académicas los avances de sus estudios.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Aleman, Z. M., & Callieri, I. G. . (2023). POSICIONES DOCENTES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN ADOLESCENTES. Difusiones, 25(25), 27–40. https://doi.org/10.5281/zenodo.10729760