LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL ANDINA Y EL MERCADO CAPITALISTA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14563814

Palabras clave:

Alimentación, Mercado Capitalista, Poblaciones Altoandinas

Resumen

Este trabajo trata de mostrar en primer lugar que la alimentación no es un mero hecho biológico de consumo de macro y micronutrientes que nos permiten obtener energía para vivir, sino que es un fenómeno mucho más complejo que atraviesa toda la estructura sociocultural de las regiones y territorios. De este modo los alimentos en cada población tienen un gran significado como dijo un poblador de Coranzulí “con los alimentos le damos de comer a Dios y a la Pachamama”. De esta significación y percepción que cada comunidad ha desarrollado a través de su historia se ha aferrado el sistema capitalista y la industria alimentaria, que a través de los procesos de globalización y del Estado como funcional a este aparato ideológico dominante buscan su dominio. Vamos a ir viendo cómo a través de la sutil imposición del consumo de los alimentos industrializados se busca la desestructuración de la producción y reproducción de la vida de los pastores de Coranzulí y de la sociedad en general.   

Biografía del autor/a

Lorena Claudia Garcia, Universidad Nacional de Jujuy, Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR CONICET), Jujuy, Argentina

Licenciada en Antropología, becaria doctoral en la UE-CISOR CONICET UNJU (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades), especializada en el campo de la antropología de la alimentación, en la región altoandina de la provincia de Jujuy. Participo en varios proyectos de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales financiados por el SECTER (Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales – UNJu).

Ángel Rafael Carrillo, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Licenciado en Antropología, docente universitario en las carreras de antropología, educación para la salud y trabajo social. Especialista en bioantropología cultural en relación a los procesos y prácticas alimentarias y patrimoniales. Director de trabajos finales de grado y de tesis de grado. Delegado en SECTER de la FHYCS. Director de proyectos de investigación acreditados en los organismos de Ciencia y Técnicas. Doctorando en Ciencias Sociales en la UNJu y maestrando en trabajo social en la UNER.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Garcia, L. C., & Carrillo, Ángel R. (2024). LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL ANDINA Y EL MERCADO CAPITALISTA. Difusiones, 27(27), 123–140. https://doi.org/10.5281/zenodo.14563814

Número

Sección

Dossier de trabajos de investigación