Representaciones simbólicas del patrimonio, manifestaciones religiosas y configuración de paisajes culturales en Jujuy

Contenido principal del artículo

Mónica Montenegro
María Elisa Aparicio

Resumen

Este artículo da cuenta de complejos procesos que configuran paisajes culturales en la provincia de Jujuy a través de manifestaciones religiosas relacionadas fuertemente con la capacidad de representación simbólica del patrimonio, que activan mecanismos de memoria social. Las investigaciones se desarrollaron desde un enfoque cualitativo con el propósito de acceder a la comprensión de manifestaciones culturales religiosas en un área de triple frontera (Argentina- Chile- Bolivia) donde históricamente se han desarrollado procesos de re-configuración de identidades y territorios. Específicamente nos enfocamos en el estudio de festividades religiosas que recrean itinerarios culturales de amplitud internacional, revitalizando cíclicamente procesos de interacción material y simbólica entre actores locales y transnacionales, y otorgan nuevas significaciones al paisaje. En el proceso descubrimos la importancia de otras manifestaciones culturales -como las folklóricas- que actúan como mecanismos de re-actualización de la memoria social y son percibidas como parte del patrimonio cultural local.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Montenegro, M., & Aparicio, M. E. (2021). Representaciones simbólicas del patrimonio, manifestaciones religiosas y configuración de paisajes culturales en Jujuy. Revista Nuevas Propuestas, (53), 109–121. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Montenegro, Académicas de la UCSE-DASS

Este artículo da cuenta de complejos procesos que configuran paisajes culturales en la provincia de Jujuy a través de manifestaciones religiosas relacionadas fuertemente con la capacidad de representación simbólica del patrimonio, que activan mecanismos de memoria social. Las investigaciones se desarrollaron desde un enfoque cualitativo con el propósito de acceder a la comprensión de manifestaciones culturales religiosas en un área de triple frontera (Argentina- Chile- Bolivia) donde históricamente se han desarrollado procesos de re-configuración de identidades y territorios. Específicamente nos enfocamos en el estudio de festividades religiosas que recrean itinerarios culturales de amplitud internacional, revitalizando cíclicamente procesos de interacción material y simbólica entre actores locales y transnacionales, y otorgan nuevas significaciones al paisaje. En el proceso descubrimos la importancia de otras manifestaciones culturales -como las folklóricas- que actúan como mecanismos de re-actualización de la memoria social y son percibidas como parte del patrimonio cultural local.

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