Representaciones simbólicas del patrimonio, manifestaciones religiosas y configuración de paisajes culturales en Jujuy

Contenido principal del artículo

Mónica Montenegro
María Elisa Aparicio

Resumen

Este artículo da cuenta de complejos procesos que configuran paisajes culturales en la provincia de Jujuy a través de manifestaciones religiosas relacionadas fuertemente con la capacidad de representación simbólica del patrimonio, que activan mecanismos de memoria social. Las investigaciones se desarrollaron desde un enfoque cualitativo con el propósito de acceder a la comprensión de manifestaciones culturales religiosas en un área de triple frontera (Argentina- Chile- Bolivia) donde históricamente se han desarrollado procesos de re-configuración de identidades y territorios. Específicamente nos enfocamos en el estudio de festividades religiosas que recrean itinerarios culturales de amplitud internacional, revitalizando cíclicamente procesos de interacción material y simbólica entre actores locales y transnacionales, y otorgan nuevas significaciones al paisaje. En el proceso descubrimos la importancia de otras manifestaciones culturales -como las folklóricas- que actúan como mecanismos de re-actualización de la memoria social y son percibidas como parte del patrimonio cultural local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montenegro, M., & Aparicio, M. E. (2021). Representaciones simbólicas del patrimonio, manifestaciones religiosas y configuración de paisajes culturales en Jujuy. Revista Nuevas Propuestas, (53), 109–121. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/13
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

Mónica Montenegro, UCSE-DASS

Antropologa y arqueloga. Coordinadora del Area de Investigacion y Desarrollo Cientıfico de la Universidad Catolica de Santiago del Estero, Departamento Academico San Salvador. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy.

María Elisa Aparicio, UCSE-DASS

Antropologa. Coordinadora del Gabinete de Investigacion en Estudios Culturales. Docente e Investigadora de la Universidad Catolica de Santiago del Estero, Dpto Academico San Salvador.

Citas

Alonso, A. (2008) Exclusion y dialogo en la confrontacion de hegemonıas. Notas sobre la relocalizacion de influencias en el campo religioso Latinoamericano. A. Alonso (Comp.) America Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafıos para el dialogo. CLACSO, Buenos Aires.

Casas, M.E. (2016). Los lazos de los gauchos. La sociabilidad como herramienta para la difusion de la tradicion en la provincia de Buenos Aires, 1930-1950. Avances del Cesor, V. vol. XIII,Nº14:137-156.

Dezorzi, S. (2008). Algunas consideraciones crıticas acerca del concepto de catolicismo popular. Renold, J.M. (Comp.) Miradas antropologicas sobre la vida religiosa. Ediciones CICCUS, Buenos Aires.

Marcos Arevalo, J. (2009). Objetos, sujetos e ideas. Bienes Etnologicos y Memoria Social. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz.

Montenegro, M. (2011). Itinerariosculturales y patrimonio religioso en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. En: R. Ledesma y F. Vicente Castro (Eds.) Caminos que unen historia, paisaje y turismo. Experiencias patrimoniales en Argentina y Espana. Publicacion homenaje a Jose Fernandez de Rota y Monter. Editorial PSICOEX, Badajoz. pp. 201-210.

Semana Santa. (2010). Representaciones de los niños de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy (Argentina). Aproximaciones desde la escuela. En: Alonso, J.L.; D. Alvarez, P. Paneroy P. Tirado (Coords.) La Semana Santa: Antropologıa y Religion en Latinoamerica II. Ayuntamiento de Valladolid. pp. 109-116.

Montenegro, M. et.al. (2012) La fiesta de la Virgen de la Candelaria: patrimonio cultural, memoria e identidad en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Editorial Universidad Catolica de Santiago del Estero, DASS, San Salvador de Jujuy.

Segato, R. (2008). La faccionalizacion de la Republica y el paisaje religioso como ındice de una nueva territorialidad. A. Alonso (Comp.) America Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafıos para el dialogo. CLACSO, Buenos Aires.

Artículos más leídos del mismo autor/a