El juego como símbolo de la infancia: Miradas de estudiantes de psicología y psicopedagogía

Autores/as

  • Fabio Abel Gonza UCSE-DASS
  • María Jaqueline Chipana Chumacero UCSE-DASS

Palabras clave:

“Infancia” - “Juego”– “Tiempos y Espacios de juego” – “Tecnologías”

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo analizar el lugar del juego en el desarrollo infantil, desde la mirada de los estudiantes que cursan la carrera de Psicología y Psicopedagogía de la UCSE – DASS. Se estructura a partir de las voces obtenidas en la labor que se lleva a cabo en el marco de un trabajo de investigación denominado “Representaciones Sociales (RS) sobre infancia que poseen estudiantes que cursan la carrera de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede San Salvador de Jujuy” y que se encuentra financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

De tal manera, analizar la infancia, nos detiene en esta oportunidad en la importancia del juego como símbolo de la infancia, que en la época actual podemos pensar como una referencia naturalizada. Sin embargo, esto no siempre fue así, y en la actualidad se ve atravesada por las características del cambio de época, que conjugan nuevos espacios, nuevos tiempos y objetos para la actividad lúdica de niños y niñas.

Tras detectar una naturalización de esta práctica, se logra evidenciar el juego y la infancia en correlación con el ideal moderno, pudiendo en un segundo momento entender que se trata de una actividad que no solo involucra lo corporal, como característica distintiva, sino que trae consigo nuevas formas de juego que se observan en los niños de hoy, relacionadas con el manejo de artefactos tecnológicos, que llegan a ser consideradas con cierta desconfianza por los entrevistados.

ABSTRACT

The present writing has the objective of analice the place of the play in the chilehood development, from de perspective of the students that studying Psychology and Psycopedagogy in the Santiago del Estero University Department San Salvador de Jujuy. Its structure from the voices of the labor of an investigation called “The Social Representations of students of Psychology and Psycopedagogy of the Catholic University of Santiago del Estero department San Salvador de Jujuy about childhood, that its financial by de secretary of science and technology of the Catholic University of Santiago del Estero.

In this way, analice the childhood, stop us in that opportunity in the importance of the play us a symbol of childhood, that actually we can think us a naturally reference. However, it wasn’t always the same, at in the actually it crossed by the characteristics of the age change, that combines new areas, new times and objects for the ludic activity of children’s.

Before detected a naturalization of this practice, it can evidence the play and the childhood in correlation with the modern ideal, available in a second moment understand that it about an activity that  involves not only the body language us a distinctive characteristic but also involve new forms of play that evidence in children of today. Associated with the handling of technology equipment that could be considered with mistrust by the interviews.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Gonza, F. A., & Chipana Chumacero, M. J. (2019). El juego como símbolo de la infancia: Miradas de estudiantes de psicología y psicopedagogía. Difusiones, 17(17), 178–189. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/94

Artículos más leídos del mismo autor/a