EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO, TURISMO Y ESPACIOS PARA EL CONSUMO EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Autores/as

  • Alicia Fernanda Beramendi Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y de Ciencias Sociales. Jujuy. Argentina
  • Fabio Mendez Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y de Ciencias Sociales. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador. Jujuy. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8316783

Palabras clave:

San Salvador de Jujuy, Turismo, Patrimonio gastronómico, espacios para el consumo

Resumen

El presente artículo expone un análisis de la ciudad de San Salvador de Jujuy que, para competir en el mercado turístico nacional e internacional, ofrece nuevos atractivos orientados hacia las nuevas formas activas de consumo con énfasis en el patrimonio gastronómico, en un contexto de procesos sociales, económicos y culturales que orientan las transformaciones de las ciudades.

La diferencia se genera al tomar como base lo excepcional o innovador, a partir de procesos de transformación material y simbólica de algunas áreas de la ciudad para adecuarla a funciones de espacios de consumo (polos gastronómicos, mercados, festivales, entre otros) y que deben coincidir con las demandas actuales (ciudadanos locales, turistas e inversores). En este contexto, emerge el marketing urbano como herramienta para proyectar nuevos atractivos hacia los nuevos consumidores.

La estrategia metodológica partió de un enfoque cualitativo, empleando relevamiento y análisis de fuentes secundarias, observación participante en espacios gastronómicos y entrevista a actores clave para la recolección de información. El trabajo refleja la estrecha relación entre el turismo, el patrimonio gastronómico y los espacios para el consumo, con la intervención del Estado Provincial y Municipal como de los actores privados, a los fines de posicionar a San Salvador de Jujuy como centro de distribución.

Biografía del autor/a

Alicia Fernanda Beramendi, Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y de Ciencias Sociales. Jujuy. Argentina

Licenciada en Turismo. Maestrando en Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos en la UNQ. Investigadora externa del Gabinete de Investigación en Estudios Culturales (GIEC) del DASS-UCSE. Docente universitaria.

Fabio Mendez, Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y de Ciencias Sociales. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador. Jujuy. Argentina.

Licenciado en Turismo. Maestrando en Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos en la UNQ. Investigador del Gabinete de Investigación en Estudios Culturales (GIEC) del DASS-UCSE. Docente universitario.

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Beramendi, A. F., & Mendez, F. . (2023). EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO, TURISMO Y ESPACIOS PARA EL CONSUMO EN SAN SALVADOR DE JUJUY. Difusiones, 24(24), 58–77. https://doi.org/10.5281/zenodo.8316783