NOCIONES, MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN EN EL INTA

Análisis del Caso de la Agencia de Extensión Rural Monteros, Tucumán

Autores/as

  • Daniela Rodriguez Brito

Palabras clave:

comunicación, extensión, INTA, monteros

Resumen

En este artículo se presenta un resumen de la tesis “Nociones, Métodos y Estrategias de Comunicación y Extensión en el INTA”, que fue defendida en la Universidad Nacional de La
Plata para obtener el título de Magister en Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales. La investigación mencionada objetiva las nociones, métodos y
estrategias de comunicación que se desarrollan en el sistema de Extensión Rural del INTA, y en particular en las prácticas de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Monteros, que
pertenece al área de influencia del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero y que interviene en esta zona por medio del Proyecto Regional Tucumán Sur.
En este sentido y con el objetivo de caracterizar la relación comunicación-extensión se promovió el reconocimiento de las dificultades y problemáticas de las prácticas en el
territorio mencionado, a fin de rearmarlas en una propuesta de comunicación. Desde sus orígenes en la institución existe una trayectoria histórica en tomar a la comunicación como
recurso estratégico. Así la comunicación aparece en las líneas de acción de la institución, que la incorpora en sus planes y prioridades. Sin embargo, no existe una única perspectiva
comunicacional en el INTA. En la institución, las mismas son diversas y se caracterizan por estar singularizadas por las diferentes realidades y necesidades de los distintos territorios
que se aborda: comunicación institucional; comunicación para el desarrollo; comunicación estratégica; comunicación popular, todas juntas y mezcladas. A fin de identificar las
dificultades y problemáticas de esta realidad, se llevó a cabo una investigación de las prácticas de comunicación y extensión de la AER Monteros, del sur de la provincia de
Tucumán, durante los meses de diciembre 2012 a marzo 2013. En tal sentido, para poder abordar el objeto de estudio de esta investigación, se utilizó como principales claves de
lectura a las siguientes categorías: Comunicación y Extensión, lo que permitió conocer las nociones, métodos y estrategias de comunicación y su relación con las prácticas de
extensión que históricamente la institución promueve.

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Publicado

2017-03-08

Cómo citar

Rodriguez Brito, D. (2017). NOCIONES, MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN EN EL INTA: Análisis del Caso de la Agencia de Extensión Rural Monteros, Tucumán. Difusiones, 10(10). Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/171