Comunicación, cultura, juventudes y ciudades. Perspectivas teóricas para la investigación del hip hop en San Salvador de Jujuy

Autores/as

  • José Oscar Castro UCSE-DASS FHYCS-UNJU

Palabras clave:

Hip Hop; Comunicación; Cultura; Juventudes; Ciudades, Hip Hop; Communication; Culture; Youth; Cities

Resumen

En las ciudades se manifiestan escenas socioculturales protagonizadas cada vez más por jóvenes que comunican a través de sus prácticas, propuestas estéticas y maneras de apropiación, (re)significación y usos de los espacios urbanos. Entre esas prácticas comunicacionales se halla el hip hop, considerada por sus creadores y aficionados como un movimiento o una cultura y fundada a finales de los años 1960 en sur del Bronx (Nueva York, Estados Unidos), encuentra su expresión en los espacios de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Su emergencia y sus manifestaciones exigen ser conocidas y explicadas en la mayor parte de sus aspectos para comprender los procesos comunicacionales contemporáneos en nuestra localidad. Como forma de iniciar esta tarea, el presente trabajo desarrolla las categorías teóricas: Comunicación, Cultura, Juventudes y Ciudades, para construir desde el campo de la comunicación una base conceptual, que posibilite la articulación sistemática de los materiales obtenidos en un potencial trabajo de campo.

Abstract

In the cities, socio-cultural scenes are manifested increasingly by young people who communicate through their practices, aesthetic proposals and ways of appropriation, (re) significance and uses of urban spaces. Among these communication practices is hip hop, considered by its creators and fans as a movement or a culture and founded in the late 1960s in the South Bronx (New York, United States), finds its expression in the spaces of the city ​​of San Salvador de Jujuy. Its emergence and its manifestations require to be known and explained in most of its aspects to understand contemporary communication processes in our town. As a way to start this task, the present work develops the theoretical categories: Communication, Culture, Youth and Cities, to build from the field of communication a conceptual base, which allows the systematic articulation of the materials obtained in a potential field work.

Biografía del autor/a

José Oscar Castro, UCSE-DASS FHYCS-UNJU

Maestrando en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (UNJU). Licenciado en Comunicación Social (UNJU). Prof. Adjunto en la Cátedra Sociología de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (UCSE-DASS). Adscripto graduado en el Seminario de Comunicación Alternativa de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (FHYCS-UNJU). Diplomado Universitario en Periodismo Digital (FHYCS-UNJU)

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Castro, J. O. (2019). Comunicación, cultura, juventudes y ciudades. Perspectivas teóricas para la investigación del hip hop en San Salvador de Jujuy. Difusiones, 17(17), 24–35. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/103