LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN UN NIÑO

Authors

  • Viviana Cristina Gays Universidad Católica Santiago del Estero-Departamento Academico Rafaela

Keywords:

Palabras Claves: Niños, Familias, Cambios, Origen

Abstract

La práctica psicoanalítica con niños exige el esclarecimiento de las diferencias y similitudes del trabajo con adultos. El niño, con su síntoma, responde –generalmente- al síntoma de la estructura familiar.

La familia durante los últimos siglos ha sufrido innumerables cambios. Pensar la Paternidad y la Maternidad exige contextualizar permanentemente  estos términos, cómo han jugado uno y otro en una lucha de poder y supremacía, y las derivaciones que este juego trajo consigo en el lugar de cada uno de los miembros. Esta contextualización permite entonces una lectura correcta.

A los cambios intrínsecos que responden a hechos históricos y culturales, se le suman los provocados por la Ciencia y la Tecnología. Es probable que la familia no pueda dar cuenta de la desestructuración y rearmado permanente al que se encuentra sometida. Sus respuestas no siguen el ritmo de aquello que la influencia y reestructura.

Y allí un niño muestra, con su síntoma, no sólo esta dificultad, sino además las represiones, silencios, secretos a los que han tenido que recurrir sus integrantes para sostener un cierto equilibrio.

Pero lo interesante de este recorrido es pensar lo infantil -su desarrollo y lo sintomático en él- no exclusivamente desde su biografía y sus determinantes biológicos. Porque no es allí donde se estructura su subjetividad.

 

 

Tema: Familias actuales

Palabras Claves: Niños, Familias, Cambios, Origen

La práctica psicoanalítica con niños exige el esclarecimiento de las diferencias y similitudes del trabajo con adultos. El niño, con su síntoma, responde –generalmente- al síntoma de la estructura familiar.

La familia durante los últimos siglos ha sufrido innumerables cambios. Pensar la Paternidad y la Maternidad exige contextualizar permanentemente  estos términos, cómo han jugado uno y otro en una lucha de poder y supremacía, y las derivaciones que este juego trajo consigo en el lugar de cada uno de los miembros. Esta contextualización permite entonces una lectura correcta.

A los cambios intrínsecos que responden a hechos históricos y culturales, se le suman los provocados por la Ciencia y la Tecnología. Es probable que la familia no pueda dar cuenta de la desestructuración y rearmado permanente al que se encuentra sometida. Sus respuestas no siguen el ritmo de aquello que la influencia y reestructura.

Y allí un niño muestra, con su síntoma, no sólo esta dificultad, sino además las represiones, silencios, secretos a los que han tenido que recurrir sus integrantes para sostener un cierto equilibrio.

Pero lo interesante de este recorrido es pensar lo infantil -su desarrollo y lo sintomático en él- no exclusivamente desde su biografía y sus determinantes biológicos. Porque no es allí donde se estructura su subjetividad.

 

 

 

Published

2018-09-03

How to Cite

Gays, V. C. (2018). LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN UN NIÑO. Difusiones, 14(14), 127–134. Retrieved from http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/136