ACREDITACIÓN COMO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13324188

Palabras clave:

Educación superior, Aseguramiento de calidad, Acreditación, Educación a distancia

Resumen

En este marco la EaD, como un proceso de enseñanza aprendizaje alternativo, además de involucrar nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje, se plantea la imperiosa necesidad de la formación de docentes, nuevos medios, nuevas tecnologías, y probablemente una nueva manera de enseñar y aprender,  cuya evaluación de calidad debería construirse desde la iniciativa de entender el tipo de demanda social a la que responden y ponderar en qué medida logran satisfacerla. Además, es importante comprender cómo funcionan diferentes tipos de saberes en su interior antes de evaluar su calidad en la producción de ciencia, entendida como un tipo epistemológico que monopoliza la legitimidad, y de conocer el ámbito institucional que deberían construir las universidades para gestionar y evaluar las diferentes modalidades de producción de conocimiento. En un mundo cada vez más competitivo, donde los cambios tecnológicos, encabezados por los avances en las tecnologías digitales, tienen un fuerte impacto sobre la vida cotidiana, se plantean enormes desafíos en la educación. Las tecnologías digitales pueden permitir cambiar la enseñanza al facilitar la convergencia de medios, permitir el autoaprendizaje, plantear un nuevo rol de los docentes, y sentar las bases del nacimiento de una educación global desnacionalizada, despresencializada y masificada, lo que se encuentra en alta correspondencia con las necesidades de la economía global del conocimiento. 

Biografía del autor/a

Patricia Luna Pizarro, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, Jujuy, Argentina

Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y como Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Jujuy. Realizó estudios doctorales en UNICAMP-Brasil y post-doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia-España donde se desenvolvió también como staff académico. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo en Contextos Regionales de la UNJu. Realizó la Certificación en Evaluación y Acreditación Universitaria y el Programa de Formación en Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior dictado por la UNCuyo. En el ámbito laboral ejerce como Subsecretaria de Acreditación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, siendo también Profesor adjunto en la Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ingeniería, ambas de la UNJu. Se desempeñó como Coordinadora de Posgrado de la UNJu; es integrante de comités científicos; evaluador de publicaciones nacionales e internacionales; miembro de jurado de tesis de grado y posgrado; participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales; cuenta además con numerosas publicaciones y presentaciones en conferencias, congresos y jornadas. 

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Luna Pizarro, P. (2024). ACREDITACIÓN COMO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Difusiones, 26(26), 57–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.13324188

Número

Sección

Dossier de trabajos de investigación