LA TERMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LA ENVOLVENTE EDILICIA

Autores/as

  • Julio Linares Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7622869

Palabras clave:

Arquitectura sustentable, eficiencia energética, clima, ambiente, radiación infrarroja, fotografía termográfica

Resumen

Por razones de mercado y evolución tecnológica, dispositivos cada vez más sofisticados resultan accesibles al gran público. Esto trae como consecuencia positiva la posibilidad de realizar tareas antes reservadas a laboratorios especializados o a costosos equipos, y como negativas, la subutilización de sus potencialidades y la obtención de resultados no siempre correctos al no contar con una base conceptual necesaria para su operación.

La termografía, entendida como la generación de imágenes “fotográficas” representativas de las temperaturas de un objeto, no escapa a esta realidad. Descubierta en 1800 la radiación infrarroja, su detección y medición encuentran aplicación práctica recién durante la Segunda Guerra Mundial en los sistemas de guiado de misiles, y su uso civil comienza a partir de la década de 1960 con el lanzamiento de las primeras cámaras. Gracias a su constante evolución y reducción de costos de producción, arribamos a nuestros días con cámaras integradas a teléfonos móviles, multímetros, drones, dispositivos médicos, sistemas de seguridad y vigilancia en una amplia gama de modelos con aplicaciones específicas para cada fin, donde solo basta “apuntar y disparar” para obtener atractivas imágenes multicolores.

Uno de sus campos de aplicación se encuentra en la evaluación del comportamiento térmico de la envolvente edilicia, concretamente en el intercambio de calor entre el interior y el exterior, y sus implicancias en términos de eficiencia energética.

Este artículo pretende ser una introducción a los conceptos necesarios para comprender el uso de esta herramienta, sus alcances y limitaciones, a fin de que la persona interesada pueda profundizar en los mismos ya sea a través del estudio o de la experimentación práctica.

Biografía del autor/a

Julio Linares, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Arquitectura Sustentable por la Universidad Nacional de Tucumán. 

En el ámbito laboral se ha desempeñado como proyectista e inspector de obras en la Dirección General de Arquitectura, en el Instituto de Vivienda y Urbanismo y en el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Actualmente trabaja en el área de Obras y Proyectos de la Universidad Nacional de Jujuy. En cuanto a obras de arquitectura bioclimática cabe mencionar su participación como co-proyectista e inspector de la obra Hospital Nuestra Señora de Belén en Susques, provincia de Jujuy. 

Se especializó también en fotografía documental y conservación de archivos fotográficos históricos, participando en la digitalización y restauración de los archivos fotográficos del Dr. Salvador Mazza y del Ingenio La Esperanza. 

De ambas líneas, la arquitectónica y la fotográfica, surge su incursión en la fotografía termográfica como un medio para evaluar el comportamiento térmico energético de los edificios. 

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Linares, J. (2022). LA TERMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LA ENVOLVENTE EDILICIA. Difusiones, 23(23), 115–132. https://doi.org/10.5281/zenodo.7622869