Programa radial: Somos lo que comemos ¿Qué queremos ser?
Palabras clave:
Alimentación y nutrición, interdisciplinariedad, comunicación, salud y calidad de vidaResumen
El presente aporte sobre el programa radial “Somos lo que comemos ¿qué queremos ser?” se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Miradas socioculturales de la alimentación para una mejor calidad de vida” del Gabinete de Investigación en Estudios Culturales de la UCSE - DASS de Jujuy, siendo el mismo un aporte indirecto al reconocimiento del establecimiento educativo como primera Universidad Saludable del norte argentino en el año 2017.
La necesidad de comunicar estos saberes a través de un programa radial surge debido al entendimiento de que el acto de comer es un acto social cargado de significados, dentro de los cuales es posible revalorizar prácticas culturales representativas de la región y redirigirlas hacia la configuración de una alimentación saludable para, finalmente, mejorar ciertos aspectos de la vida de la población.
Esta experiencia tuvo como objetivo comprender la alimentación desde una perspectiva interdisciplinar. Se realizaron entrevistas a profesionales y no profesionales, que con el transcurso de los programas radiales hemos podido reconocer, por medio de sus discursos y experiencias, las diversas representaciones en torno a la alimentación relacionadas con las valoraciones y significados que adquieren las prácticas alimentarias. Así, se logró abordar la alimentación desde una visión social como comensalidad, como trasmisión de pautas culturales y ancestrales; desde un enfoque económico como producción alimentaria, condicionada por el cambio climático, gastronomía; y desde una mirada biologicista como aporte de nutrientes al organismo según la actividad del sujeto y pilar fundamental de la salud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Fabio Néstor Mendez, Jorge Luis Vera, Florencia Del Rosario Cano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.