Thinking about the School Paths at the compulsory common secondary level in times of pandemic

Main Article Content

María Rosa del V. Saad

Abstract

The approach to the Educational Pathways at the mandatory common high school level requires keen-eyes, of educational policies that operate to sustain such pathways. Thinking about Educational Pathways in pandemic times challenges, not only the State's policies in educational matters but also institutional management and pedagogical practices, as long as these could offer spaces that enable the pedagogic situation and the construction of subjectivity.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Saad, M. R. del V. (2020). Thinking about the School Paths at the compulsory common secondary level in times of pandemic. Nuevas Propuestas Journal, (55), 70–79. Retrieved from http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/22
Section
Artículo original
Author Biography

María Rosa del V. Saad, Instituto Superior "Santiago El Mayor"

Docente Instituto Superior "Santiago El Mayor". Licenciada en Ciencias de la Educación, Mg. en Psicología Educacional.

References

Andretich, G. V. (2017): Distintos abordajes para el analisis de las polıticas educativas: el caso de los programas que atienden el problema de las trayectorias escolares en la escuela secundaria. Revista de Estudios Teoricos y Epistemologicos en Polıtica Educativa, 2, 1-16.

Beech, J., & Meo, A. I. (2016): Explorando el uso de las herramientas teoricas de Stephen J. Ball en el estudio de las polıticas educativas en America Latina. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analıticos de Polıticas Educativas,24, 1-19.

Bourdieu, P. (1979): La distincion. Criterio y bases sociales del gusto, Cap. “El espacio social y sus transformaciones”. Madrid: Taurus. 2000.

Connell, R. (1997): Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

De Vincenzi, A. (2009): Concepciones de enseÑanza y su relacion conlas practicas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educacion y educadores, 12(2).

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020): Pensar la educacion en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: Unipe.

Fernandez, L. (1994): Instituciones educativas. Dinamicas institucionales en situaciones crıticas. Buenos Aires: Paidos.

Hernan, A. E. (2013): Trayectorias Escolares en la Educacion Secundaria. Polıticas Educativas, Pol. Ed, 7(1).

Martınez, M. et al. (2008): Condiciones objetivas y trayectorias escolares. V Jornadas de Sociologıa de la UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Departamento de Sociologıa. 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. En Memoria Academica. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6227/ev.6227.pdf

Monarca, H. (2015): Polıticas, practicas y trayectorias escolares. Dilemas y tensiones en los procesos de inclusion. Perfiles educativos, 37(147), 14-27.

Nicastro, S. y Greco, M. (2016): Entre Trayectorias. Escenas y pensamientosen espacios deformacion. Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.

Scasso, M. G. (2010): La educacion en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterizacion del sistema educativo. Provincia de Santiago del Estero. http://www.unicef.org/argentina/spanish/santiago_del_estero.pdf

Terigi, F. (2008): Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por que son necesarios, por que son tan difıciles. Propuesta educativa, (29), 63-71.

Terigi, F. (2009): Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafıo de polıtica educativa. OEA. Proyecto Hemisferico de OEA Elaboracion de Polıticas y Estrategias para la Prevencion del Fracaso Escolar. Bs. As.

Terigi, F. (2011): Ante la propuesta de “nuevos formatos”: Elucidacion conceptual. Bs. As.: Quehacer Educativo, (100).

Marcos Normativos

Ley de Educacion Nacional Nº26206/06

“Declaracion de Purmamarca”, CFE, 2016

Plan Federal Secundaria 2030, CFE

Resoluciones CFE Nº363/20, 364/20, 367/20, 368/20