Diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de un generador de energía amigable con el medio ambiente, para la iluminación de un carruaje en la Fiesta Nacional de los Estudiantes - Provincia de Jujuy

Contenido principal del artículo

Víctor Aizama
Rafael Hurtado
María Godoy
Joaquín Guzmán
Susana Zazzarini
Fernando Cardozo
Andrea Velázquez
Gonzalo Mamani

Resumen

La Provincia Jujuy, cada 21 de Septiembre, se convierte en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera", ese día y desde 1952, el estudiantado del País, celebra la llegada de la primavera e inicio de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde una de las actividades centrales es el desfile de carruajes. En esta época los alumnos asisten y generan actividades culturales, vienen cantantes famosos de todo el país. Realizan elecciones de reina de los cursos, del colegio, la reina provincial y finalmente la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes. Estudiantes con ayuda de docentes y familiares, construyen sus carruajes para exponerlos en un desfile público, cada una necesita entre 12.000 y 20.000 focos leds para iluminar distintas figuras, propuestas en sus proyectos e implementada por estudiantes que cursan el último año del secundario, denominados “Carroceros”. Al inicio de este proyecto, se iluminaban con focos comunes casi todas de las carrozas o carruajes, solo un par de ellas usaban algunos focos leds para esa tarea. En este trabajo el objetivo fue realizar el diseño, construcción y prueba de un prototipo generador de energía eléctrica amigable con el medio ambiente, para ser utilizado, en reemplazo de la energía eléctrica convencional, en la iluminación de carruajes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Y a su vez realizar acciones de transferencia y difusión, de los beneficios de la utilización de energías alternativas, limpias y de bajo costo en diferentes ámbitos de la sociedad, en particular entre los adolescentes y jóvenes participantes de la Fiesta. Se logró armar un dispositivo generador de energía eléctrica, que permite encender más de 20.000 leds, para ser implementado en los carruajes referidos y se realizaron las acciones de transferencia y difusión, propuestas en el proyecto, llegando a más de 17573 personas efectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aizama, V. ., Hurtado , R., Godoy , M., Guzmán , J., Zazzarini , S., Cardozo , F., Velázquez , A., & Mamani, G. . (2020). Diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de un generador de energía amigable con el medio ambiente, para la iluminación de un carruaje en la Fiesta Nacional de los Estudiantes - Provincia de Jujuy. Revista Nuevas Propuestas, (56), 67–97. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/38
Sección
Artículos

Citas

*1*Ernesto E. Galloni. (Introduccion y notas). Los fundamentales. ”MichaelFaraday”. Investigaciones experimentales de electricidad. Series I-V. EUDEBA,1971

*2*Ernesto E. Galloni. (Introduccion, traduccion y notas). Los Fundamentales..Alejandro Volta”. La invencion de la pila el ́ectrica. EUDEBA, 1965.

*3*L. P. Williams. ”Michael Faraday”. Dictionary of ScienceBiography. Vol. IV, pp.527-540. American Council of LearnedSocieties, 1971, compilador: C. C. Gillispie.En este trabajo se presenta una visi ́on general de la vida cient ́ıfica de Faraday yse analiza la influencia del modelo de Boscovich en todas sus investigaciones. Aquı,como en la referencia 9, el ́atomo de Boscovich es de naturaleza fundamental, puesse dice que una combinaci ́on de estos ́atomos nos da los elementos qu ́ımicos y unacombinaci ́on de elementos nos da los compuestos quımicos.

*4*D. K. C. MacDonald. Faraday, Maxwell y Kelvin. EUDEBA, 1966.

*5*L. P. Williams. ”Faraday and theStructure of Matter”. ContemporaryPhysics,1960, 2.

*6*L. P. Williams. ”Faraday’s Discovery of ElectromagneticInduction”, Contempo-raryPhysics, 1963-1964, 5. V ́eanse las referencias ah ́ı incluidas.

*7*R. Garc ́ıa Torres. Michael Faraday. CONALEP, Limusa, 1988.

*8*N. J. Nersessian. Faraday to Einstein: ConstructingMeaning in ScientificTheo-ries. KluwerAcademicPublishers, Londres, 1984.

*9*J. Jeans. Historia de la f ́ısica. M ́exico, FCE, (Colecci ́on Breviarios, n ́um. 84),2a. edici ́on en espanol, 1960.

*10*Gerald Holton. Introducci ́on a los conceptos y teor ́ıas de las ciencias f ́ısicas.Reverte, 1979.

*11*Frank Greenway. John Dalton and theAtom. CornellUniversityPress, 1966.

*12*Electricidad y magnetismo- 3ª. Edicion Serway.

*13*Tesis de grado “analisis, evaluación tecnica y economica para la transformación de la Universidad Politecnica Salesiana, sede cuenca , en una universidad energéticamente verde"- JorgeGonzalo, llivicura Portoviejo, Erika Nataly piedra vasquez.

Fısica tomo I, Resnick R. Halliday D. Compa ̃n ́ıa editorial continental S.A.,M ́exico.

Fısica tomo I, Tripler P. – Editorial Reverte , Espana.

Fısica Universitaria - Sears F, Zemansky M., Young H., Editorial AddisonWesley Iberoamericana, Estados Unidos.

F ́ısica cl ́asica y moderna - Gettys e., Keller F., Skove M., Editorial McgrawHill, Espa ̃na.