ESTRATEGIA SANITARIA DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO PARA PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA (IMC 40 Y MÁS) “PASO A PASO; PARA UN GRAN CAMBIO”
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14563824Palabras clave:
obesidad, salud, nutrición, psicología, actividad físicaResumen
“La obesidad es una enfermedad crónica, de altísima y creciente prevalencia, que posee una etiopatogenia compleja y causa múltiples comorbilidades de elevada mortalidad prematura, por lo tanto, representa una demanda sanitaria urgente” (Sociedad Argentina de Nutrición [SAN], 2020, p.1).
En América Latina, la proporción de personas adultas con situación de sobrepeso y obesidad aumentó significativamente en las últimas décadas. (4° Encuesta Nacional de Factores De Riesgo, 2019, p. 127)
En la Argentina, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a lo largo de los años muestra una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social. (4° Encuesta Nacional de Factores De Riesgo, 2019, p. 127)
En lo que se refiere a la obesidad mórbida, considerada como tal cuando el sobrepeso de una persona interfiere con las funciones físicas básicas como respirar y caminar, los investigadores estiman que actualmente afecta a alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres. (The Lancet, Volume 387, Issue 10026, 1377 – 1396.)
Dada su magnitud y trascendencia se considera a la obesidad un problema de salud pública, por lo que requiere del establecimiento de normas y guías para su atención integral, apoyado en un equipo interdisciplinario.
Por lo expuesto anteriormente, desde el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, se encuentra en funcionamiento la estrategia interdisciplinaria de abordaje grupal, en donde, los usuarios realizan actividad física tres veces por semana, durante una hora, en el gimnasio de las instalaciones del Centro provincial de adultos mayores. El seguimiento de psicología, nutrición y educación para la salud están programados cada 15 días con el desarrollo de encuentros grupales y ejecución de talleres para el abordaje de diferentes temáticas.
La estrategia principalmente tiene como propósito la mejora en la calidad de vida, busca promover la alimentación saludable contemplando todas las dimensiones de las personas, se promueve la salud física pero también la salud mental y social, poniendo el foco en el peso real y en metas alcanzables según la situación de cada participante, y se contempla los recursos posibles de las personas, su contexto, y las características que condicionan la forma de relacionarse con los alimentos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Rosa Mamaní, Cecilia Moreno, Maria Florencia Quintana, Sabrina Mariel Martinez, José Alberto Hinojosa, Alicia Carolina García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





