TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SOCIAL, PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO SOCIAL

Autores/as

  • Erica Maricel Montenegro Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7992469

Palabras clave:

Trabajo social, Violencia de Genero, transversalización de perspectiva de Género, Educación Social

Resumen

Este artículo desarrolla un análisis reflexivo desde el Trabajo Social que invita a considerar la transversalización de género en educación social, como una propuesta para lograr la prevención de la violencia de género desde el contexto educativo a fin de garantizar los derechos de las mujeres en pos de una real igualdad.

Para ello se alude al marco normativo, describiendo los Instrumentos legales internacionales y nacionales, algunos de los cuales ponen en tensión los términos Educación y Género. Se propone a la Transversalización de la perspectiva de Género desde la perspectiva de la educación social como alternativa factible de aplicación en el contexto provincial, considerando el caso de la Ley Micaela.

Biografía del autor/a

Erica Maricel Montenegro, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Licenciada en Trabajo Social y doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Se desempeñó como Coordinadora del Programa Servicio de Trabajo Social, en la Secretaría de Extensión (2018). En la actualidad es docente de la Cátedra Práctica de Trabajo Social Familiar y Responsable Administrativa de Prácticas Pre-profesionales en la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  

A nivel profesional, Inició su carrera judicial en el Poder Judicial de Jujuy, en el año 1999. A partir del año 2016, se desempeñó como Perito forense en el Ministerio Público de la Defensa Civil, luego integró el Equipo interdisciplinario del Juzgado de Violencia de Género N°1 y en la actualidad es Coordinadora General de la Oficina de la Mujer, siendo replicadora de los talleres en Perspectiva de Género y Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es autora de publicaciones científicas y ha participado en eventos científicos en calidad de coordinadora y expositora; participa como Investigadora y evaluadora de proyectos de Investigación.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Montenegro, E. M. (2022). TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SOCIAL, PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Difusiones, 22(22), 35–43. https://doi.org/10.5281/zenodo.7992469