USO DE APLICACIONES DE GESTIÓN DE PROYECTOS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO, EN ESPACIOS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Melina Soledad Audisio Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Marcela Mabel Rueda Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Rafael Rodriguez Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Palabras clave:

Gestión de Proyectos Software, Ingeniería de software, Automatización de Proyectos.

Resumen

En la gestión de proyectos de desarrollo de software el trabajo se realiza  por grandes equipos multidisciplinarios, y se automatiza, por lo que es necesario usar herramientas que permitan la administración de cada tarea, lo que mejora los procesos de control y su seguimiento sobre las actividades asignadas a los integrantes del equipo, la estimación de esfuerzo y la gestión de riesgos vinculadas al desarrollo de software; lo que ayuda a mejorar la eficiencia y productividad de todo el equipo de trabajo. 

La provincia de Jujuy no se encuentra alejada de esta realidad ya que un gran número de equipos de desarrollo utilizan herramientas de gestión de proyectos en sus trabajos. Esto se pudo observar dentro de una investigación realizada en el periodo 2018/2019, donde se hizo hincapié en el uso de modelos de ciclos de vidas y metodologías ágiles utilizadas dentro de los equipos de desarrollo de software (Audisio, Rueda, 2019). De aquí, surgió la idea de investigar si durante el transcurso de la formación académica de carreras afines a proyectos de desarrollo de software, las instituciones educativas superiores de la ciudad de San Salvador Jujuy enseñan o utilizan como recurso en las prácticas docentes las herramientas de gestión de proyectos. Y de este modo, poder identificar los factores por los cuales realizan la elección del uso o no de una herramienta, tipo de herramienta, el impacto que tienen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ámbito en el cual adquirieron los conocimientos adecuados para el uso e implementación de estas. 

Biografía del autor/a

Melina Soledad Audisio, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Especialista en Docencia Superior, Universidad Nacional de Jujuy-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ingeniera en computación, Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador.  

Docente adjunto de la catedra Ingeniería de Software y Jefe de Trabajos prácticos de la cátedra Sistemas de Información I de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador. Docente tutor de práctica profesional supervisada, de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Marcela Mabel Rueda, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Ingeniera en Sistemas de Información, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad regional córdoba. Administrador de Recursos Humanos, Universidad católica de chile. Experto en Enseñanza de la Educación Superior. Universidad Católica de Aantiago del Estero, Departamento Académico San Salvador. Diplomado Universitario en Tutoría para la Enseñanza Media y Superior. Universidad católica de Santiago del estero, Departamento Académico San Salvador. 

Profesor asociado de la catedra Sistemas de Información I, profesor asociado de la cátedra Organización Empresarial y Profesor Tutor de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador. Profesor asociado de la cátedra de Informática de la carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador. 

Rafael Rodriguez, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Ingeniero en Informática. Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador.  

Profesor Adjunto de la cátedra Trabajo Final y Jefe de Trabajo Prácticos de la cátedra Organización Empresarial de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero-Departamento Académico San Salvador. 

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Audisio, M. S., Rueda, M. M., & Rodriguez, R. . (2021). USO DE APLICACIONES DE GESTIÓN DE PROYECTOS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO, EN ESPACIOS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR . Difusiones, 21(21), 148–162. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/406