Promoción del autocuidado activo en docentes universitarios de la UCSE-DASS en el año 2017

Autores/as

  • María Paula Aimaretti UCSE-DASS
  • Marcos Raúl Calizaya UCSE-DASS
  • Fátima Fernández UCSE-DASS

Palabras clave:

Autocuidado, Estrés laboral, Docentes Universitarios, Mindfulness

Resumen

La investigación se propone identificar cómo influye la promoción del autocuidado activo sobre el Estrés Laboral en docentes universitarios de la UCSE-DASS en el 2017. Se aplicó un protocolo de entrenamiento en Mindfulness en 4 encuentros grupales de 90 minutos, con frecuencia semanal y una instancia de evaluación antes y después del entrenamiento. La metodología fue cuantitativa, comparativa y transversal. La muestra fue de 6 docentes. Para evaluar los efectos del programa, se administró el cuestionario Mindfulness Attention Awareness Scale, el Inventario de Burnout de Maslach y planillas de auto-registro para las prácticas de mindfulness. Se demostró que el programa de promoción en autocuidado no tendría un efecto estadísticamente significativo sobre los niveles de Estrés Laboral entre los docentes, esto demostraría que tienden a generar por sí mismo conductas de autocuidado y perciben a la docencia como una estrategia de autocuidado, siendo el mindfulness una herramienta potenciadora del autocuidado.

Biografía del autor/a

María Paula Aimaretti, UCSE-DASS

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Formación en Terapias Contextuales Conductuales. Psicóloga Clínico. Investigadora. Docente Universitario. 

Marcos Raúl Calizaya, UCSE-DASS

Licenciado en Psicología (Universidad Católica de Santiago Del Estero-DASS). Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa (Fundación Aiglé-Universidad Maimónides). Psicólogo Clínico. Investigador. Docente Universitario.

Fátima Fernández, UCSE-DASS

Licenciada en Psicología (Universidad Católica de Santiago del Estero-DASS). Actualmente cursando la Especialización en Psicoterapia Cognitiva Integrativa (Fundación Aiglé)

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Aimaretti, M. P., Calizaya, M. R., & Fernández, F. (2019). Promoción del autocuidado activo en docentes universitarios de la UCSE-DASS en el año 2017. Difusiones, 16(16), 6–28. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/319