ESCUELA, INFANCIA Y PROTAGONISMO INFANTIL

Autores/as

  • Matías Forlani Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Mendoza, Argentina

Palabras clave:

Escuela, Infancia escolar, Poder, Protagonismo infantil

Resumen

En el siguiente escrito se tendrán presentes dos perspectivas diferentes sobre entender a la escuela como organización fundamental por donde transcurren la vida de las infancias. En la primera, a partir del análisis de un texto de Larrosa, se considera e interpreta a la escuela por su forma, caracterizada por desplegar un tiempo, espacio y actividades separada y distinta al de otras instituciones. La segunda, aborda el progresivo orden y homogeneización escolar a la que fue tratado, conducido y educado el cuerpo de la infancia. Estas dos perspectivas serán pensadas como contextos en el que surge una cierta idea de infancia que se constituirá como hegemónica en contraposición a la noción de infancia que se despliega en el protagonismo infantil. 

Biografía del autor/a

Matías Forlani, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Mendoza, Argentina

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional de San Luis (2012). Especialista en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario. Universidad Nacional de Lanús. (UNLA). 2014 

Diplomatura Superior en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Humanas. (FLACSO). 2017. 

Integrante de los equipos Seccionales de la Dirección de Orientación y Acompañamiento Interdisciplinar de las Trayectorias Escolares. (DOAITE) 

Docente de la Asignatura Psicología Social. Uncuyo. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. 

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Forlani, M. (2021). ESCUELA, INFANCIA Y PROTAGONISMO INFANTIL. Difusiones, 21(21). Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/187-206