IDENTIDAD ÉTNICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA ÁULICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - SEDE SAN PEDRO DE JUJUY

Autores/as

  • Jorge Morales UNJu

Palabras clave:

identidad étnica, experiencia áulica, educación superior, San Pedro de Jujuy

Resumen

Entender,  la identidad étnica de los pueblos originarios, es compatible con el   principio de auto-reconocimiento. Éste, es el caso, de un importante grupo de alumnos de 1er año de la carrera de Cs. de la Educación, de la  Universidad Nacional de Jujuy, sede San Pedro de Jujuy.

El Objetivo del trabajo, es describir y analizar, en el marco de la actividades áulicas, la relación que existe entre los alumnos que cursaron la asignatura Antropología Social y Cultural de la Carrera de Cs. de la Educación .y el concepto de identidad, que se dicta en la sede de San Pedro de Jujuy.

Se realizó, entrevistas o a dichos los alumnos a la que se adscribieron a un grupo étnico después de desarrollar el tema de identidad. 

Los procesos de identificación étnica, se encuentra condicionado por múltiples factores desde lo político hasta las relaciones sociales minúsculas en cualquier espacio, donde se tejen lo intercultural. La experiencia áulica permitió dar cuenta, la importancia de incluir en la curricular el tema de identidad a los alumnos que residen en su gran mayoría en el ramal,  porque permite entender los procesos históricos y sociales de sus antepasados y la conformación de las identidades del presente.

Se encuentra latente el auto-reconocimiento y la visibilización de los descendientes (alumnos) del pueblo Guaranies y Ava Guaranies. Proceso que todavía es vulnerable a múltiples factores, tales como, la estigmatización y racismo que aún perviven en nuestras sociedades

Descargas

Publicado

2017-08-19

Cómo citar

Morales, J. (2017). IDENTIDAD ÉTNICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA ÁULICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - SEDE SAN PEDRO DE JUJUY. Difusiones, 12(12), 36–47. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/147