Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en Orientación Vocacional
Palabras clave:
Cámara Gesell, Prácticas Profesionalizantes, Psicopedagogía, Orientación Vocacional, Gesell Chamber, Professional Practices, Psychopedagogy, Vocational OrientationResumen
Abstract
Lo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional.
El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales.
Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje.
El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
Abstract
What is described in this paper is an experience of pedagogical intervention of professional practice for the second and fourth year students of the Degree in Psychopedagogy in the field of Vocational Orientation.
The central objective is proposed as a design and implementation of a pedagogical device that seeks to interpellate the subjectivity of students, preparing them in their professional positioning as professionals.
The methodology used will be explained, depending on the actors involved, with their specific intervention modalities for each of them, focusing on their positioning as learning subjects.
The pedagogical device is being implemented at the Faculty of Education of de Catholic University of Córdoba since 2013 and continuously, with a strategic program of activities that were initially proposed in the Gesell Chamber and that have now been expanded by incorporating a middle school institution. and articulating the Chairs of the 4th year of Seminar of School, Vocational and Professional Orientation with Development Psychology II of the 2nd year both belonging to the Degree in Psychopedagogy, impacting with University Social Projection actions, which include psychopedagogical preventive practices of the Vocational Orientation process and a workshop for teenagers in a middle school in the city of Córdoba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Alicia Beatriz Bergonzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.