Narrativa Transmedia como herramienta de promoción de Turismo Rural El Caso Ramona después de la pandemia (2022/2023)

Contenido principal del artículo

Iván Andrei Garbulsky Vicuña
Giselle Locatelli

Resumen

Este artículo explora la presencia de elementos de Narrativa Transmedia en la promoción del Turismo Rural en Ramona (Santa Fe, Argentina) durante los primeros años de pospandemia (2022/2023). La narrativa transmedia, concebida como lenguaje participativo y multiplataforma, ofrece un potencial significativo para fortalecer la identidad local, el arraigo y la sostenibilidad turística, aunque su implementación requiere coordinación estratégica entre actores públicos y privados para superar la fragmentación comunicacional.


El turismo rural se entiende como una modalidad vinculada a la vida rural, la naturaleza y la cultura local, orientada a experiencias auténticas y de bajo impacto, constituyéndose como alternativa ética frente a modelos masivos y extractivos. A pesar de su continuidad histórica en Ramona, existe escasa articulación entre turismo rural y narrativa transmedia.


El estudio combinó entrevistas semiestructuradas a  miembros del Grupo de Turismo Rural y análisis de contenido digital de actores locales, aplicando el modelo PRGS. Los hallazgos indican que los contenidos ligados a identidad o emoción generan mayor interacción y que los actores privados rinden mejor que las instituciones públicas.


Se registran acciones incipientes de narrativa transmedia. Los retos incluyen diversificar contenidos, ampliar la participación del turista y consolidar estrategias transmedia para posicionar al TR como alternativa productiva, social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garbulsky Vicuña, I. A. ., & Locatelli, G. R. . (2025). Narrativa Transmedia como herramienta de promoción de Turismo Rural : El Caso Ramona después de la pandemia (2022/2023). Revista Nuevas Propuestas, (64), 36–53. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/833
Sección
Artículo original

Citas

A 29 años de la erupción del volcán Hudson que cubrió de cenizas la Patagonia (2020, agosto, 12). ADN Sur https://www.adnsur.com.ar/sociedad/-a-29-anos-de-la-erupcion-del-volcan-hudson-que-cubrio-de-cenizas-la-patagonia_a5f33d11c5999032e986193ae

Bergero, P y Sigaudo, D ((2020, julio 17) Sector lácteo santafesino: producción primaria, industrial y proyección exportadora https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/sector-lacteo

Campalans, C., Renó, D., Gosciola, V. (2012) Narrativas Transmediáticas. Entre teoría y práctica Universidad del Rosario, Bogotá

Comerci, ME (2006) Las políticas económicas entre 1975-2005 y su impacto en la industria láctea argentina Anuario Nº 8 - Fac. de Cs. Humanas - UNLPam (15-29) https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4825

Comuna de Ramona (s.f.) Inicio www.ramona.gob.ar

Dellamónica, J. (2010) Comunicación Comunitaria En El Rescate De La Identidad Rural.Experiencia de turismo rural. El caso Presidente Roca (Santa Fe)[Tesis Monográfica] Universidad del Salvador Rosario

El volcán Hudson cubre de cenizas a la región patagónica (2021, agosto, 13) https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2020/08/12/87892-el-volcan-hudson-cubre-de-cenizas-a-la-region-patagonica

Gallo, G y Galmarini, M (2021) Reactivación del turismo rural post cuarentena 2020: TIC y adaptaciones aplicadas por emprendedores Revista Intersección: Eventos, turismo, gastronomía y moda –Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid & Facultad de Ciencias de la Comunicación -Universidad Autónoma de San Luis Potosí Medellín . DOI: https://doi.org/10.33571/revinterseccion.v2n4a6

Gambarota, D. (2022) Turismo de cercanía: posibilidad de desarrollo en pequeñas localidades a partir del patrimonio intangible. El caso de las fiestas populares del sudoeste bonaerense. Conicet

Guastavino, M, Haag, MI, Pérez Winter, C, Rodil, D, Walter, P (2022) Red de Conocimiento de Turismo Rural del INTA XX Jornadas Nacionales y XII Jornadas MERCOSUR de Extensión Rural. “La extensión rural en la actualidad. Aprendizajes y desafíos para el desarrollo territorial”, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario http://hdl.handle.net/20.500.12123/13173I

Gutiérrez Montoya, G., Sánchez Jiménez, M., Galiano Coronil, A. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15), 135-150. https://doi.org/17163/ret.n15.2018.09

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (s.f.) Censos https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41

Jenkins H (2008) “Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medias de comunicación”, Barcelona Cayfosa Quebecor,S.A.

Locatelli, G. & Garbulsky I. (2023) ¿Quéprincipios vinculables a la narrativa transmedia pueden encontrarse en 2022 en lapromoción del Turismo Rural del departamento Castellanos por parte de organismos públicos?[”Manuscrito inédito”] Universidad Católica Santiago del Estero

López, R. 1998. Crítica de la teoría de la información Cinta moebio 3: 24-30. www.moebio.uchile.cl/03/frprin01.htm

Martínez-Rolán, X., Tymoshchuka, O., Piñero-Otero, T. y Renó D. (2019). “Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1610-1632. https://doi.org.10.4185/RLCS-2019-1401

Mendivil, R. (2016) Grupos Asociativos de Turismo Rural en Argentina El Caso de los Grupos Cambio Rural del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA. [Tesis de Maestría Universidad de Buenos Aires] http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2016mendivilraulcristian.pdf

Minube (2011) Libro Blanco de los viajes sociales. Cómo Internet y el protagonismo de los viajeros han revolucoinado el sector turístico. https://www.academia.edu/36387167/Libro_Blanco_de_los_Viajes_Sociales

Molas Castells, N. (2018) La Guerra de los mundos. La Narrativa Transmedia en Educación (2018) Outer Edu, Barcelona

Morán Del Pozo, N (2018) Estrategia de Marketing Digital y Comunicación Transmedia para la Operadora Turística Digital ‘LOCALIZADOS’ [Tesis de Maestría Universidad Casa Granda] http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/browse?type=author&value=Mor%C3%A1n+Del+Pozo%2C+Nahiara+Silvana

Olnedo, Alfonso (2023) Narrativas transmedia, Cuando todos los mediols cuentas de Carlos Scolari

Pérez Winter, C. (2020). La “vida social” de las políticas públicas de turismo rural en Argentina. Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales n°21.e0016, 6–27. DOI: https://dx.doi.org/https://doi.org/.14409/pampa.2020.21.e0016

Porto, D., Flores, J. (2012) Periodismo Transmedia Editorial Fragua

Renó D (2013) Periodismo Transmedia Relexiones y técnicas para el ciberperiodistades de los laboratorios de medios interactivos. Fragua Paris

Rojo Brizuela, Sofía (2022) El sector del turismo en la Argentina: efectos de las políticas sobre el empleo. Buenos Aires; Oficina de país de la OIT para la Argentina

Román, MF., Ciccolella, M. (2009) Turismo rural en Argentina: concepto, situación y perspectivas Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Buenos Aires

Ruiz Moreno, S. (2013). La narrativa transmedia para la representación de la realidad. En La narrativa transmedia para la representación de la realidad Universidad del Rosario.

Sautu, Ruth (2003) Todo es Teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires:Lumiere

Schlüter, R. (2024). Turismo en espacio rural : innovaciones y desafíos pospandemia. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos – CIET Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Scolari C (2015), Ecología de los Medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones Gedisa

Scolari, C (2017): El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación | Hipermediaciones

Scolari, C (2018) Las leyes de la interfaz: diseño, ecología, evolución, tecnología. Gedisa

Secretaría Turismo De Santa Fe (2015) Plan estratégico 2025 https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/217561/1130441/file/Plan%20estratégico%20de%20Turismo%202025.pdf

Teubal, Miguel; Palmisano, Tomás; ¿Hacia la reprimarización de la economía? En torno del modelo extractivo en la posconvertibilidad; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 296; 12-2015; 55-75

Torres, C. (2020). Continuidades y rupturas en las lógicas extractivistas en la cuenca lechera central argentina Revista Vivienda y Ciudad - ISSN 2422-670X - Volumen 7 - https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/30113/3226

Torres, C. (2021). El espacio productivo de la Cuenca Lechera Central Argentina y sus paradigmas históricos de desarrollo. Eutopía. Revista De Desarrollo Económico Territorial, (20), 32–51. https://doi.org/10.17141/eutopia.20.2021.5084

Torres, C (2022 ). Experiencias patrimoniales en la Cuenca Lechera Central Argentina. Valoraciones de productores tamberos sobre bienes materiales e intangibles. Argonautas, revista de educación y ciencias sociales. Vol. 12 Núm. 19

Torres, C., (2023) Experiencias patrimoniales en la Cuenca Lechera Central Argentina. Valoraciones de productores tamberos sobre bienes materiales e intangibles Argonautas Vol. 12. Nº 19 pp. 36-51

Zubizarreta, I (2016) La lechería argentina, desde el retorno de la democracia hasta nuestros días: balances y perspectivas de un sector en crisis; Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Serie documentos de trabajo; 596; 10-2016; 1-23 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141451