Estereotipos de género y elección de carrera en ingresantes de Informática y Abogacía del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero entre 2021-2023.

Contenido principal del artículo

María Celeste Dutruel
https://orcid.org/0009-0009-9868-6429
Berenice Genero
Gisela Belén Giorgetti

Resumen

Este artículo tiene como fin analizar si existen representaciones sociales que dan cuenta del estereotipo en la elección de carrera del hombre proveedor versus la mujer ligada a lo doméstico, en ingresantes de las carreras de Ingeniería en Informática y Abogacía en el período de 2021-2023 en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela. En objetivos específicos, se propuso caracterizar al alumnado según género autopercibido y prevalencia o no de familiares directos con estudios superiores, y recabar las ideas que tiene el alumnado sobre el ejercicio de la profesión que motivó su elección. Se utilizaron técnicas e instrumentos asociadas al enfoque cuantitativo y cualitativo (cuestionario autoadministrado y grupo focal). Los resultados obtenidos dieron cuenta de la predominancia del género masculino por sobre el femenino en la carrera de Ingeniería en Informática a diferencia de Abogacía. En ambas carreras y para ambos géneros, surge la importancia de articular la vida familiar y laboral, el ocio y los contactos interpersonales, lo que difumina el estereotipo del varón independiente fuera del hogar. Los estereotipos no son estancos, se observa cierta variación en la elección de las mujeres por estas carreras aunque las diferencias en Ingeniería aún son notables entre géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dutruel, M. C., Genero, B. ., & Giorgetti, G. B. (2025). Estereotipos de género y elección de carrera en ingresantes de Informática y Abogacía del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero entre 2021-2023. Revista Nuevas Propuestas, (64), 1–17. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/826
Sección
Artículo original

Citas

Barberá, Ester; Candela, Carlos y Ramos, Amparo (2008). Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género, Revista de Psicología Social, 23:2, 275-285, DOI: 10.1174/021347408784135805. En: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/021347408784135805 Capilla Navarro, Guzmán y Casero Martínez, Antonio (2012). Análisis de la diferencia de género en la elección de estudios universitarios. Estudios

sobre educación, Vol 22, 115-132. En: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2075/1940

Evans, Karen (2006): “Achieving Equity Through ‘Gender Autonomy’: The Challenges for VET Policy and Practice”. Journal of vocational education and training, 58 (4), 393-408. DOI: https://doi.org/10.1080/13636820601005453.

Fernández, Ana María (2019). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.

Freytes Frey, Ada y Barbetti Pablo (2020). Los estereotipos de género en las elecciones y expectativas de estudiantes de Educación Técnica Profesional en Argentina: diferencias regionales y de género. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (3), 346-370. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.17451.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría "género". Nueva antropología, 8(30), 173-198.

Martín Rodrigo, María José (2018). Influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios universitarios. R.B. Servicios Editoriales, S.L. España: Madrid.

Mosteiro García, María Josefa (1997). El género como factor condicionante de la elección de la carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1997, 1: 305-315 ISSN: 1138-1663

Ruiz Guiterrez, Jairo; Santana Vega, Lidia (2018). Elección de carrera y género. En: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3470

Tarabini, Aina y Curran, Marta (2015): “El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes”. Revista de Investigación en Educación, 13 (1), 7-26. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5092753