Argentina ¿es un país con alta presión fiscal?

Contenido principal del artículo

Gustavo Fino

Resumen

A pesar que en Argentina la presión tributaria se incrementó en relación al PIB en las últimas décadas, ubicándose sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos, a veces suele maximizarse el argumento de su alta presión tributaria, indicando que somos unos de los países con mayor carga tributaria a nivel mundial.
Existen por lo menos dos maneras de calcular la presión tributaria: la legal (PTL) y la efectiva PTE). La primera surge del cociente entre la recaudación y el PIB y la segunda es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir sin evasión. El problema con usar la PTE es que subestima la presión tributaria sobre los contribuyentes formales ya que la PTE está afectada por los niveles de evasión.
El trabajo realizado se basa en un caso práctico tomado de la realidad. Para ello se consideraron los ingresos de una familia escogida para el presente trabajo y se procedió a calcular la incidencia de tres clases de tributos (impuestos, tasas y contribuciones) que recaen sobre los ingresos, patrimonio y consumo.
Vale aclarar que a los efectos del cálculo no se tomó en cuenta el llamado “impuesto inflacionario” más allá que sabemos que afecta directamente a las familias y empresas del país. Los resultados encontrados muestran la importancia de estimar la PTL para un caso particular. A este resultado no se lo puede extrapolar al resto de las familias argentinas a
no ser que cumplan con la mayoría de los supuestos tomados para los cálculos realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fino, G. (2022). Argentina ¿es un país con alta presión fiscal?. Revista Nuevas Propuestas, (59), 21–33. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/515
Sección
Artículos

Citas

Estevez Alejandro, Esper Susana, Pagliuca Francisco y Velasco Pedro. (2008). “LA CIUDADANÍA FISCAL: SUS FACTORES ESTRUCTURANTES. Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de Recursos de la Seguridad Social, págs. 16-28.

Documento de Trabajo Una comparación internacional de presión tributaria legal sobre familias y empresas: ¿Es alta la presión tributaria en Argentina? - Año 27 – Edición Nº 215 – 29 de Diciembre 2021.

INFORME ECONÓMICO - Vademécum tributario argentino 2022 - 165 tributos entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal - IARAF - 17/04/2022.