Producción convencional de uvas de mesa para consumo en fresco y su posterior conversión hacia una producción Orgánica, de la Bodega Finca María del Pilar
Palabras clave:
Uvas de mesa, Producción orgánica, ReconversiónResumen
Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y programas de certificaciones precisos cuya finalidad es lograr agro ecosistemas óptimos, que sean sostenibles en el tiempo, desde el punto de vista social, ecológico y económico. El objetivo de la viticultura orgánica consiste en mejorar la sostenibilidad del agro ecosistema; producir vinos y uvas para consumo en fresco orgánicos sin la utilización de productos químicos sintéticos, pesticidas y fertilizantes, para esto el viticultor orgánico debe utilizar los recursos locales y elaborar sus propios insumos, incorporar métodos de biocontrol para plagas y enfermedades, aumentar el reciclaje, la biodiversidad del medio e incorporar energías renovables, de esta forma reduciría el impacto ambiental.
La determinación de la posibilidad de producir frente a los requisitos de la normativa orgánica de un establecimiento agrícola de la Localidad de Higuera Chacra, Departamento Robles, Provincia de Santiago del Estero, se realizó mediante el empleo de una entrevista Cualitativa – Descriptiva al Téc. Agr. Nac. Guillermo Luna responsable de la producción convencional de la Bodega Finca María del Pilar, los que permitieron conocer el manejo actual de la finca y realizar una propuesta de reconversión hacia una Producción Orgánica sostenible en el tiempo.




