Formar investigadores en psicopedagogía. La formación académica en universidades nacionales. Argentina.

Una primera lectura desde los planes de estudio y programas de cátedra

Autores/as

  • Sandra Bertoldi
  • Nadia Ruiz

Palabras clave:

formación en investigación, psicopedagogía, universidades nacionales

Resumen

En este artículo compartiremos resultados preliminares sobre la formación en investigación que brindan las carreras de licenciatura en psicopedagogía en universidades públicas nacionales.

En particular focalizaremos sobre dos aspectos de este tipo de formación: el perfil profesional y los contenidos curriculares previstos en los planes de estudios vigentes, sus consideraciones y traslados a los programas de cátedra, y las opciones teóricas, epistemológicas y metodológicas que las sostienen. Es de interés problematizar si dicha formación contribuye a preparar investigadores crítico-reflexivos, con actitud investigadora y con compromiso con la investigación disciplinar.

Cabe señalar que esta presentación expone un primer nivel de análisis, de tipo exploratorio-descriptivo de la temática en cuestión y forma parte de un proyecto de investigación mayor que se propone analizar la formación universitaria de grado en psicopedagogía.  

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Bertoldi, S. ., & Ruiz, N. . (2024). Formar investigadores en psicopedagogía. La formación académica en universidades nacionales. Argentina. : Una primera lectura desde los planes de estudio y programas de cátedra. Revista Trazos Universitarios, 14(2). Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/772

Número

Sección

Artículos con referato