Duelo y Acting out
Resumen
El duelo será definido por Freud como la reacción ante la pérdida de una persona amada. El objetivo de este trabajo es la exploración de este concepto que paulatinamente se transformará, de una reacción a un proceso. Esto será minuciosamente desarrollado por Freud en 1915, el duelo y sus tiempos lógicos, el carácter aparentemente inmotivado de los reproches que acosan al duelante, la cesación de interés por el mundo exterior que es correlativa del doloroso y paulatino retiro de la libido del objeto.
Por último, es de un carácter misterioso la identificación narcisista que Freud sostiene como esencial al proceso de duelo. Mediante sus aportes Freud pone en el centro del tema del duelo la relación de objeto.
Lacan retoma este punto para darle un giro sorprendente, al situar al duelo como función estructural en la constitución del objeto del deseo. Recorre la letra freudiana y va más allá de ésta al diferenciar castración de privación, objeto de amor y objeto de deseo, identificación especular e identificación al objeto causa de deseo. Con estos elementos teóricos y clínicos, al modo de linternas, me arrojo en la aventura Hamletiana que ofrece innumerables y exquisitos desarrollos sobre el tema.
Este recorrido concluye en una elucidación a cerca de la relación clínica observable entre el duelo y el acting out. Relación que se revela como necesaria, ya que no hay duelo sin riesgos subjetivos. La forma en que un sujeto realice un duelo estará sobredeterminada por la manera singular en que haya atravesado un duelo fundamental: la castración del Otro.