Inventario cartográfico de la presencia de lo religioso en el territorio santiagueño
Resumen
La consideración de los hechos religiosos es indispensable para la comprensión de procesos de territorialización. Las religiones permiten esencialmente pensar los territorios, organizarlos y controlarlos, sin que estos tres aspectos sean realmente disociables (D. Dory, 1995). Este trabajo considera la difusión de templos y/o casas de fe, en diferentes épocas y a diferentes escalas. En tal sentido, se contemplan dos ejes de análisis: de una parte la organización del
espacio y la difusión de iglesias católicas en el territorio provincial, de otra el uso religioso del suelo urbano frente a otros usos, a escala local.
Desde este encuadre el trabajo se enmarca en la Geografía Humanística y recibe los aportes del enfoque Locacional y se proponen los siguientes objetivos:
- Analizar la espacialización de templos católicos en el territorio provincial.
- Distinguir comparativamente el uso religioso del espacio urbano con otros usos de la vida
social.
La expansión de templos católicos caracteriza el período de conquista, colonización y de organización departamental del territorio santiagueño. Se busca relacionar, con el aporte de un análisis cartográfico, el proceso de ocupación del territorio del poder político y de la religión Hoy se advierte además en la provincia, la presencia de templos de otros credos, como manifestaciones alternativas de fe.
En la ciudad de Santiago del Estero se observa competencia del uso religioso del suelo, frente a los propios de la recreación y del ocio. También concurren otros usos que surgen de decisiones administrativas, las que no contemplan en la asignación de porciones del espacio público, los fines trascendentes que podrían movilizar a la comunidad. El uso funcional de la religión, expresado a través de templos, queda rezagado o no aparece, en la dinámica
expansión de la ciudad.
Este trabajo pretende realizar un inventario cartográfico de lo religioso en la construcción urbana santiagueña, para futuros análisis del rol de lo sagrado en la atribución simbólica, organización y control del espacio y en la evolución de lo vivido en la ciudad. Podría significar un aporte al ordenamiento territorial al momento de tomar decisiones de planificación urbanísticas orientadas a destinar una porción del espacio público a la función religiosa.