Una Mirada a las Trayectorias Escolares de los Alumnos del Último año Secundario del Colegio Nocturno Lencinas, Durante el Ciclo Lectivo 2022 en Santiago del Estero, Capital
Palabras clave:
significados, trayectorias escolares, alumnosResumen
La intención del presente artículo es exhibir los resultados alcanzados durante el Trabajo Final de Grado en la carrera de Psicopedagogía de la UCSE. El mismo, tuvo como objetivo general, revelar los significados, pasados y presentes, que construyeron un grupo de alumnos pertenecientes al último año secundario de un Colegio Nocturno, respecto a sus trayectorias escolares durante el ciclo lectivo 2022 en la provincia de Santiago del Estero, Capital. La propuesta metodológica siguió una lógica cualitativa con diseño de tipo exploratorio descriptivo, en donde se utilizó como técnicas de recolección de datos entrevistas en profundidad. Se buscó indagar en los alumnos investigados, a través del método biográfico narrativo, aquellos significados que den cuenta sobre las situaciones que dificultaron la continuidad de la escuela secundaria común, como así también los motivos que impulsaron el reingreso a la escolaridad en una escuela nocturna. Los resultados obtenidos en relación a los significados pasados de los alumnos entrevistados sobre sus trayectorias escolares fueron, en su mayoría, manifestaciones vinculados a una falta de interés por los contenidos curriculares que ofrecían las instituciones educativas en su etapa adolescente. Mientras que los resultados correspondientes a los significados actuales de los alumnos, se evidenciaron valoraciones de realización personal sobre sus recorridos escolares en esta escuela nocturna, las oportunidades y el acompañamiento que brinda esta nueva institución para alcanzar la acreditación del título secundario son consideradas por los alumnos, herramientas claves para el sostenimiento de sus trayectorias escolares.