La Guerra como Expresión de la Violencia en la Época Actual: una Lectura Psicoanalítica
Resumen
Pensar la guerra desde el psicoanálisis de orientación lacaniana implica pensar la época actual, signada por la violencia. Incluso recientemente el mundo se ha visto atravesado por una Guerra, a saber, Rusia – Ucrania. Las guerras, a nivel mundial, parecen marcas indelebles de una historia cargada de horror. En nuestro país, la Guerra de Malvinas aún sigue mostrando consecuencias, como un trauma colectivo, un síntoma social.
Ya Freud intentaba responder por qué la guerra en 1933 a su contemporáneo Albert Einstein, y sus líneas dejan entrever la preocupación que esta le generaba. Si bien el psicoanálisis se constituye como una clínica de lo singular, como reverso de una época en la que priman diversas clasificaciones que parecen dejar al sujeto de lado, esta época actual, neoliberal, que toca transitar al sujeto contemporáneo, no puede ser dejada de lado, ya que el sujeto no está exento de sus cambios, sus movimientos, sus impasses.
Afirmaba Lacan en una conocida expresión: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” (Lacan, 1953;2015). Al hacer referencia a la subjetividad de la época debe considerarse un marco discursivo atado al tiempo que toca transitar, tanto a quien habla, como a quien escucha. Y en esta época se debate, en todos los ámbitos, de la violencia y su necesidad de erradicarla, cuando desde el psicoanálisis se propone pensar su función para cada quién: abordarla como síntoma contemporáneo, en lo social y lo subjetivo. Se propone en el presente escrito realizar una lectura de la guerra en la época actual, a la luz del psicoanálisis de orientación lacaniana.