Efectos Subjetivos de la Pandemia en el Ámbito Escolar y Universitario

Autores/as

  • Juan Leopoldo Luján Ramos

Palabras clave:

pandemia, escuela, universidad

Resumen

El artículo presenta observaciones y reflexiones teóricas sobre efectos subjetivos de la pandemia de COVID-19, en estudiantes, docentes y padres, de una escuela y una universidad, ambas privadas, de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, en el período 2020 a 2023. Los actores involucrados y el tiempo considerado son tenidos en cuenta en este trabajo con el objetivo de dar el testimonio de los fenómenos observados tanto como la elaboración teórica formal de los mismos, en los años: 2020, donde hubo una modalidad completamente virtual; 2021, donde hubo modalidad mixta, virtual y presencial; y 2022 y 2023 donde hubo modalidad completamente presencial. La problemática central refiere una pregunta orientadora: ¿cómo fueron afectados subjetivamente niños, adolescentes y adultos en relación con la escena educativa en pandemia? Las observaciones y reflexiones son presentadas en cuatro secciones: problemas generales de la pandemia; los estudiantes “de cristal”; los padres “adolescentizados” y los docentes “especulares”. Los métodos para la producción de los resultados fueron la observación, la reflexión y la intervención, directas, con los actores referidos en esas instituciones así como en el consultorio psicoanalítico. Los resultados muestran una dirección general de empobrecimiento de los recursos psicológicos para enfrentar situaciones de evaluación así como para enfrentar conflictos de la vida en comunidad, con un marcado aumento general de ansiedad, angustia y conductas impulsivas.

Biografía del autor/a

Juan Leopoldo Luján Ramos

Universidad Católica de Santiago del Estero.
Licenciado en Psicología.
Docente adjunto en Historia de la Psicología
y Psicología Profunda de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UCSE.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Ramos, J. L. L. . (2023). Efectos Subjetivos de la Pandemia en el Ámbito Escolar y Universitario. Revista Trazos Universitarios, 13(2). Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/593

Número

Sección

Aconteceres interpelados