Investigación en Psicopedagogía: Análisis de Discursos y Prácticas Construidos en la Carrera entre los Años 2010 al 2016 en UCSE

Autores/as

  • Paula María Acosta

Palabras clave:

Investigación en Psicopedagogía, Discursos, Prácticas, Tensiones

Resumen

El presente artículo surge como una oportunidad de seguir desentramando la producción de conocimiento que se generó en una instancia de Trabajo Final de Grado en la carrera de Psicopedagogía de la UCSE, momento que fue promovido por el interés de responder a algunas inquietudes que giraban en torno a  cuáles eran los discursos y prácticas que se habían construido alrededor del campo de la investigación en psicopedagogía en los periodos del 2010 al 2016 en la Universidad Católica de Santiago del Estero. La metodología es de corte cualitativo, y como dispositivos para la recolección de información se utilizaron entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los resultados se presentaron de forma articulada con los discursos de docentes, estudiantes y referentes significativos de la carrera, junto al análisis de documentos propios de la institución que permitían visualizar lo circundante sobre este tema, atendiendo de este modo a la concreción de los objetivos planteados en dicho trabajo. A partir de este análisis y del trabajo desplegado en la investigación se pudo llegar a visualizar diferentes tensiones que se entretejen en el campo de la investigación en psicopedagogía, guiando en ocasiones las prácticas de estos sujetos, entre ellas: el emprendimiento de caminos de aprendizaje durante la formación y la generación de condiciones de producción de conocimiento para sostener y acompañar estos procesos.

Biografía del autor/a

Paula María Acosta

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Acosta , P. M. . (2023). Investigación en Psicopedagogía: Análisis de Discursos y Prácticas Construidos en la Carrera entre los Años 2010 al 2016 en UCSE. Revista Trazos Universitarios, 13(2). Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/592

Número

Sección

Aconteceres interpelados