La hinchada como sector predominante de poder. Su rol dentro del escenario deportivo

La ruptura del “como si” del escenario deportivo como espacio transicional y su transformación en escena real, peligrosa.

Autores/as

  • Clarisa Neme

Resumen

A continuación se hará un análisis de los fenómenos que acontecen en la hinchada en el escenario deportivo y su impacto en la profesionalización del deporte grupal competitivo.

En las últimas semanas se suscitaron hechos de violencia  en el marco de partidos de fútbol que se disputaron a nivel local, culminando en la muerte de un hincha durante un partido de futbol de la liga profesional.

Este fenómeno social nos abre un interrogante clave para poder comprender los mecanismos que se ponen en juego en esta práctica que trasciende lo deportivo, ya que confluyen,  múltiples factores no sólo competitivos sino psicosociales, culturales, económicos, políticos y mayormente culturales.

Un hincha murió a raíz de los incidentes que se produjeron en los ingresos al estadio de Gimnasia La Plata en el inicio del partido que el Lobo disputó ante Boca Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional. La información fue confirmada por Sergio Berni en TN. Fuente: diariopanorama.com. Edición 06/10/2022

 

Biografía del autor/a

Clarisa Neme

Licenciada en Psicología

M.P. 352

Actualmente tesista de maestría Profesional en Psicología Social UNT

 

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Neme, C. (2022). La hinchada como sector predominante de poder. Su rol dentro del escenario deportivo: La ruptura del “como si” del escenario deportivo como espacio transicional y su transformación en escena real, peligrosa. Revista Trazos Universitarios, 12(1), 82–89. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/489

Número

Sección

Artículos de opinión y ensayos