El proceso de enseñanza-aprendizaje y la modalidad de los exámenes en tiempos de pandemia por covid-19. Desafíos para repensar la nueva escuela

Autores/as

  • Leila Bohorquez Dezalot

Resumen

Transitamos por una pandemia global debida al covid-19 extendida por un período de dos años contrastada en actual situación bajo un efecto marea. Las clases virtuales en aquel contexto situado del encierro por la cuarentena fueron una posibilidad en la ubicuidad del internet y en sus limitaciones en la conectividad. Mientras tanto, hicimos el esfuerzo de normalizar el dictado de las clases comunes redirigiéndolas a través de la virtualidad, con la utilización de recursos materiales, medios tecnológicos y digitales. Frente a cámara, estudiamos y practicamos la forma de presentarnos, de permanecer estáticos o visibles dentro de ese recuadro y frente a un monitor de computadora e interactuar con una grilla de rostros e imágenes que confirmaron una pseudo asistencialidad  ligada a la conectividad de la clase. Decimos pseudo porque existieron excepciones en estas interconexiones, una de tantas fue la problemática de asistencialidad o accesibilidad tecnológica, las serias consecuencias para docentes y alumnos, las prácticas de enseñanza y la relación de los aprendizajes, las incertidumbres como herramientas pedagógicas fueron los grandes desafíos de la educación para los docentes. Este tránsito particular llevó también al replanteo y a la creación de actividades adaptadas, un anexo de creatividad didáctica enfocada en la nueva modalidad curricular. Generar inclusión fue clave en el momento de observar a aquellos que sintieron mayores limitaciones para adaptarse a estos cambios. También consideramos que otras prácticas fueron incluidas en el sistema educativo a través de medios como la radio, la televisión y medios impresos. La meta fue y será llegar a todos y de manera diversificada, teniendo en cuenta que el problema de la desigualdad en Argentina pone en entredicho una verdadera distinción entre la educación pública y la privada. Existen brechas en cuanto a organización, digitalización, acceso a internet, dispositivos digitales, etcétera.

Biografía del autor/a

Leila Bohorquez Dezalot

Licenciada en artes plásticas UNT. Doctoranda en Humanidades UNT. Actual Pertenencia (2022) Instituto de Investigaciones Filosóficas, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. UNSE.

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Bohorquez Dezalot, L. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la modalidad de los exámenes en tiempos de pandemia por covid-19. Desafíos para repensar la nueva escuela. Revista Trazos Universitarios, 12(1), 65–75. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/486

Número

Sección

Artículos de opinión y ensayos