Profesores de Educación Física: representaciones sociales en Estudiantes de Escuelas Públicas del Macrocentro de Salta

Autores/as

Palabras clave:

Representación social, estudiantes secundarios, profesor de educación física

Resumen

Este trabajo describe las representaciones sociales sobre el profesor de Educación Física de los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio del macrocentro de Salta, sustentado en las teorías de las representaciones sociales de Serge Moscovici y de Jean-Claude Abric. Tiene un enfoque cuantitativo, retrospectivo, con un diseño observacional, transeccional y descriptivo, con una muestra de 662 estudiantes elegidos por muestreo por conglomerados. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación y la encuesta.

Los resultados relativos al núcleo central de la representación hegemónica son: el profesor de Educación Física es buen docente, dicta buenas clases, es exigente, puntual, motivador, empático, entre otras características; y en cuanto al cinturón periférico: el profesor de Educación Física es visto como amable, chistoso, alegre, estricto, que ayuda a los estudiantes, es intelectual, tolerante, dinámico, carismático, entre otros atributos.

Como conclusión, la representación social acerca del profesor está relacionada con la interacción alumno-docente y las cualidades personales de éste, sin tener en cuenta la posibilidad de reflexión y de acción sobre el movimiento corporal y la responsabilidad que tiene sobre la salud y las violencias cotidianas que impactan sobre el cuerpo. Por ello, sugerimos a las instituciones formadoras de los egresados tener en cuenta esto para mejorar la formación académica.

Biografía del autor/a

Fernando Adrián Urbano

Escuela Universitaria de Educación Física. Universidad Católica de Salta. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Urbano, F. A., Nieva, P. C., & Vargas, R. (2022). Profesores de Educación Física: representaciones sociales en Estudiantes de Escuelas Públicas del Macrocentro de Salta. Revista Trazos Universitarios, 12(1), 43–63. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/trazos/article/view/483

Número

Sección

Artículos con referato