EL CAMPO HISTORIOGRÁFICO EN ARGENTINA DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: CAMBIOS Y PERMANENCIAS INTELECTUALES (1983-1989)

Autores/as

  • Inserción Dirección Revista
  • Agustin Rojas

Palabras clave:

Ciencia- Dictadura-CONICET- Democracia

Resumen

A partir de un diálogo entre la historia política y la historia de los intelectuales, en este trabajo se intenta poner en relieve las principales políticas científicas relacionadas a la ciencia histórica durante la presidencia de Ricardo Alfonsín tras la recuperación del Estado de Derecho. Concentrándose en los agentes intervinientes y sus políticas implementadas, se evalúa el impacto de la última dictadura cívico-militar y las políticas normalizadoras. De esta manera, se destacará cómo las ambigüedades y continuidades predominaron en este proceso antes que una ruptura total con el pasado autoritario.

Biografía del autor/a

Inserción Dirección Revista

<br data-mce-bogus="1">

Agustin Rojas

Doctor en Historia especializado en la historia de la historiografía, usos del pasado y la historia intelectual, particularmente de Latinoamérica. Integrante de las cátedras de Introducción a la Historia y de Epistemología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba) en calidad de docente adscripto. Miembro de dos equipos de investigación de la misma unidad académica: “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria” y, por otro lado, “Mediación y filosofía de la historia”. Becario doctoral de CONICET entre 2015 y 2019.

Citas

Aboy Carlés, Gerardo (2004) “Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista”. En Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (Comp.), La historia reciente. Argentina en democracia, Buenos Aires: Edhasa, 35-50

Altamirano, Carlos, (2013) [2006]. Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta, Buenos Aires: Siglo XXI

Barba, Enrique M., “Memorias presentadas por el presidente de la Academia,Dr. Enrique M. Barba sobre la labor desarrollada en 1983”, 5, Buenos Aires: BANH, 82-103

Buchbinder, Pablo (2005), Historia de las universidades argentinas, Sudamericana, Buenos Aires

Cuccorese, J. Horacio (1988), “Discurso de recepción del académico Ernesto Joaquín Maeder, por el Dr. J. Horacio Cuccorese”, BANH, 6, Buenos Aires: ANH, 63-70

Currículum Vitae, Dr. Carlos Abeledo, Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, UNL, URL: https://unlp.edu.ar/institucional/vinculacion_tecnologica/secretaria-de-vinculacion-e-innovacion-tecnologica-14449-19449/ [Último acceso: 16/07/2024]

De Diego, José Luis, (2007), “La transición democrática: intelectuales y escritores”, Camou, Antonio, Tortti, M. Cristina y Viguera, Aníbal (Comps.), La Argentina democrática: los años y los libros, Prometeo, Buenos Aires, 70-85

Devoto, Fernando y Pagano, Nora (2009), Historia de la historiografía en Argentina, Buenos Aires: Sudamericana

Flier, Patricia (2013), “In Memoriam. José Panettieri”, Clio & Asociados, 17, 10-13 URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6206 [Último acceso: 16/07/2024]

Girbal de Blacha, Noemí, “La ciencia como compromiso. Entre la historia y la memoria”, Ciencia e investigación, Reseñas, 2, 25-30

Gregorich, Luis (2006), “Cultura y políticas: antecedentes y testimonios sobre la etapa que se inicia en 1983”, Aportes para el debate, 12,14-20

Maeder, Ernesto J. (1988), “Un evangelizador criollo: Roque González de Santa Cruz”, BANH, V.LXI, Buenos Aires: ANH, 63-66

Martín de Codoni, Elvira L. (2013), “Jorge Fermín Comadrán Ruiz”, Revista de Historia Americana y Argentina, 40, Mendoza, UNCuyo, 134-136

Pisano, Tomás (2017). Un modelo de historiador para la democracia: la reorganización de la carrera de historia en Rosario (1984-1985), Seminario Regional. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Romero, Luis A. (2010), “¿El fin de la historia social?”, en Devoto (Dir.), Historiadores, ensayistas y gran público: la historiografía argentina, 1990-2010, Buenos Aires: Biblos, 28-36

Romero, Luis A. (1996) “La historiografía argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional”, Entrepasados, Año V, (10), 14-18

Rojas, Agustín. (2021), “Exhumando la «cultura de catacumbas»: el desarrollo de la ciencia histórica en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante el «Proceso de Reorganización Nacional» (1976-1983)”, Revista Estudios, 45, 15-26

Videla de Rivero, Gloria (2010), “Algunos recuerdos de la Facultad de Filosofía y Letras en el setenta aniversario de su creación”, Revista de Literaturas Modernas, 39-40, 89-95

Wanscehlbaum, Cinthia (2014), “La educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín”. Ciencia, docencia tecnología, 48, 102-115

Descargas

Publicado

2024-07-10

Número

Sección

Artículos