Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene tipo de letra “Cambria”, tamaño de 12 puntos, con interlineado de 1,5 y un espacio entre párrafos, tanto anterior como posterior, de 6 puntos, con márgenes superiores e inferiores de 2,5 cm y laterales (derecho e izquierdo de 2 cm); se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de originales

Las contribuciones que se presenten a consideración de la revista deben cumplir con los siguientes requisitos y pautas de edición. Los trabajos que no se ajusten a estos recaudos serán devueltos a sus autores. Inserción acepta artículos en todas las ramas del derecho, en el área de las ciencias políticas y de las relaciones internacionales.

De esta manera, la revista admite para su publicación:

i) avances y resultados de investigaciones, ii) artículos basados en indagaciones empíricas o que contengan un desarrollo teórico relevante y consistente y iii) recensiones de libros en los campos disciplinarios de incumbencia de la revista.

Sólo se publicarán contribuciones originales e inéditas que impliquen un aporte significativo al conocimiento específico del tema. Por lo tanto no se aceptaran artículos ya publicados o que hayan sido sometidos a evaluación en otras revistas u otros medios de publicación, cualquiera sea el formato de difusión.

Los artículos y avances de investigación deben tener una extensión mínima de 6000 palabras y una máxima de 8500. En el caso de las recensiones la extensión mínima será de 1000 y la máxima de 1500.

En todos los casos, las colaboraciones se redactarán en idioma español, o portugués o inglés, en tipo de letra “Cambria”, tamaño 12, con interlineado de 1,5 y un espacio entre párrafos, tanto anterior como posterior, de 6 puntos, con márgenes superiores e inferiores de 2,5 cm y laterales (derecho e izquierdo de 2 cm) y se presentarán digitalizadas en Microsoft Office Word.

El título del aporte se redactará en el idioma del texto, en tipo de letra “Cambria”, tamaño 14, en mayúsculas con negrita y centrado. No se resaltarán los subtítulos con negrita, subrayado o mayúsculas y tampoco serán numerados. A continuación del título se incluirá un abstract o resumen en el idioma en el cual haya sido redactado el articulo y en otro idioma diferente, dentro de las alternativas que brinda (español, portugués e inglés) de una extensión que no deberá superar las 200 palabras, en tipo de letra “Cambria”, tamaño 12, con interlineado sencillo. En el resumen deberán anticiparse los objetivos del trabajo, las hipótesis y argumentos centrales y la metodología empleada. Asimismo se insertarán de 3 a 5 palabras claves que seguirán, en cuanto al idioma, las mismas pautas fijadas para los resúmenes.

Las palabras de otro idioma diferente a aquel en el cual se encuentre redactado el artículo deberán escribirse en cursiva.

Las citas de bibliografía, las tablas, las notas a pie de página, tablas, figuras, cuadros y demás gráficos así como las referencias bibliográficas deberán ajustarse a las normas APA (American Psychological Association) en su versión actualizada.

En el supuesto de insertarse siglas, se tendrá que aclarar su significado la primera vez que se introduzcan, con posterioridad solo bastará con la inserción de la sigla correspondiente. En el caso de emplearse acrónimos, el nombre al cual se refiera tendrá que escribirse en forma completa la primera vez que se mencione y a continuación el acrónimo entre paréntesis.

Proceso de Evaluación

Una vez presentados las contribuciones, el Consejo de Redacción corroborará que se hayan cumplido los recaudos y pautas de edición. En caso afirmativo se someterán a la evaluación de dos árbitros de conformidad con el proceso de “doble ciego” que garantiza el anonimato recíproco de evaluador y evaluado.

El proceso de evaluación podrá arrojar tres resultados: i) Publicable, ii) Publicable con modificaciones; iii) No publicable.

En virtud de ello los artículos y recensiones se enviarán sin que en el texto de los mismos consten los datos personales de los autores o demás circunstancias que permitan su identificación. Por tal motivo los autores deberán acompañar un breve currículum, no superior a las 10 líneas, en un archivo Microsoft Office Word aparte.

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.