Avisos

Convocatoria Número Especial

Dossier: Historiografía en las provincias del NOA, NEA y Centro en el siglo XX: Proyectos editoriales, figuras, grupos, debates, institucionalización, microhistoria y usos de la memoria.

Presentación

Daniel Guzmán Alcaraz

Estos últimos años, parecen confirmar algunos supuestos que nos indican que estamos en un cambio de era en lo que respecta a la producción histórica local y regional. Una muestra de ello, es la aparición de libros, que muestran un balance de los aportes a través del tiempo, de diversos grupos y figuras importantes de las historias provinciales.  Entre ellos tenemos  al compilado por Escudero, Eduardo (2020), “Por Pretéritos Imperfectos. Apertura a la causa común de escribir la historia”. Texto que analiza la formación de grupos académicos de historiadores, la configuración de una red y sus preocupaciones teóricas y metodológicas del hacer histórico. Cómo ejemplo, Córdoba, Chaco, Corrientes y Salta, han conformado estos espacios, donde es posible encontrar producciones, que dan cuenta de esta problemática de indagar sobre diversos aspectos de los usos del pasado, desde el interior argentino (centro y norte). Está claro, que la historia de la historiografía, ha dado pasos importantes, en el trazado de problemas y temas, en una agenda que involucra abordajes desde distintas disciplinas y paradigmas. Y este enorme trabajo de compilación, es una muestra de los que exponemos.  Luego tenemos, a Pasados periféricos, historia y memoria en el nordeste argentino, libro coordinado por Maria Silvia Leoni y María Nuñez Camelino (2022) Hace ya tiempo, que los equipos de historiografía con asiento en la UNNE, vienen realizando un trabajo silencioso y meticuloso, sobre las historias del nordeste argentino. En este sentido, este libro  pone en escena todos los discursos históricos y sus productores (historiadores), en un tiempo largo que descubre tensiones, temas y recorridos, que han construido una diversidad de perspectivas y posicionamientos historiográficos sobre la citada región. Además es  un rico y completo panorama de toda la actividad y desarrollo de la historiografía durante el siglo XX, con sus actores, instituciones, usos del pasado y la modernización en la comunicación histórica. También, resalta la objetividad y el aire de equipo, en todos los escritos, que presentan un rico dialogo con otras tradiciones y producciones de otras provincias. Y por último tenemos a Historiografía Argentina: modelo para armar (2022), compilado por Marta Philip, María Silvia Leoni y  el que escribe esta presentación. Considero que esta obra colectiva, con capítulos de las 23 provincias, viene  a cerrar un primer ciclo, de indagación y estudios profundos, que en este caso puso el foco en la institucionalización y  profesionalización de la escritura de la historia y en las políticas de la memoria de cada provincia.

Por lo tanto, este dossier viene a redoblar la propuesta. Esto es, seguir pensando nuestro oficio, con la certeza de tener vastas obras, que respaldan este camino que queremos seguir enriqueciendo. A través de diversas entradas o temáticas que se proponen en los distintos tópicos que se detallan a continuación:

Proyectos editoriales: las revistas han sido y son un terreno de disputa y posicionamiento de temas y corrientes históricas. Provocando debates y la formación de cenáculos o instituciones dedicadas a la producción histórica.

Figuras: los organizadores y motores de emprendimientos dedicados a la historia en las provincias han tenido protagonistas que fueron centrales en este tipo de operaciones, dejando muchas veces un legado a seguir en las futuras generaciones de historiadores.

Grupos: La historia de los colectivos de historiadores del interior, va de la mano con la producción del mismo, las corrientes que difunde y sus contrincantes en la disputa histórica. De tal modo, que su relación con la metrópoli y sus novedades historiográficas, son autoreferencia y distinción, para su posición en el campo historiográfico.

Microhistoria: esta corriente es un  camino teórico y metodológico que está comenzando a dar respuestas a la historia local, pues su reducción de escala y la búsqueda de indicios, permite enfocar asuntos que pueden pasar desapercibidos para la macrohistoria.

Institucionalización: esta etapa de la profesionalización del historiador provinciano, tuvo diversos tiempos en cada campo historiográfico, matices en su dispositivo y pertenencia a ciertos nodos de circulación de ideas historiográficas.  

Usos del pasado: la lucha por la memoria, en las provincias tuvo itinerarios que permiten reconstruir las redes y recorridos de las tendencias historiográficas, su permanencia y su combate por el sentido de la narrativa histórica.

 

Fecha límite para envío de contribuciones:

20 de Octubre de 2023

 

Bibliografía

Escudero, Eduardo (Compilador) (2020), Por Pretéritos Imperfectos. Apertura a la causa común de escribir la historia., Espacio Renacentista, Río Cuarto.

Leoni, M. y Camelino, M. (coord.), (2022), Pasados periféricos, historia y memoria en el nordeste argentino,  UNNE, Chaco.

Philip, M., Leoni, M. y Guzmán, D. (Comp.), (2022), Historiografía Argentina: modelo para armar, Imago Mundi, Buenos Aires.