PALABRAS DE LA PRESIDENTA. EL POPULISMO EN LA ESTRATEGIA DISCURSIVA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Palabras clave:
Discursos políticos, populismo, análisis de discursoResumen
El trabajo tiene como propósito identificar los elementos del populismo en los discursos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner durante el periodo 2007-2011. El corpus de textos que serán objeto de nuestro análisis son transcripciones de los discursos pronunciados en actos públicos o frente a las cámaras en su mayoría relacionados con la implementación de políticas en los ámbitos de: educación, ciencia y tecnología, en tanto nuestro interés radica en identificar los principios organizadores de estas medidas que luego impactaron en la subjetividad de sus destinatarios.
Citas
Aridai Olmo Lorenzo, L (2012) Características del discurso populista El caso de Lula da Silva Ponencia presentada en el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, desarrollado en Madrid durante los días 6y 7 de Julio en Madrid, organizado por La Asociación de Investigadores en Campañas Electorales
Austin, J (1962) cómo hacer cosas con palabras. Barcelona. Paidós
Bonnafous, S. (2002) La question de l'ethos et du genre en communication politique. En O. Bruno (Comp.). Actes du premier colloque franco-mexicain des sciences de la communication. Coloquio organizado por la ANIC y SFSIC, México.
Bonnafous, S. (2003). Femme politique: une question de genre ? Réseaux, 120(21), 119- 143.]
Charaudeau, P (2009 a) “Reflexiones para el análisis del discurso populista” Discurso y sociedad. ISSN 0957-9265 Vol www.dissoc.org
Charaudeau, P. (2009 b) "La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso politico", in Shiro M. & Alii, Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2009.
Drake, P. (1982) "Populism in South America". Latin American Research Review. Vol. 17 (1): 190-199
Plut, S. (2009) “Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner” Revista Electrónica de Psicología Política Año7 Nº 19 – Marzo/Abril 2009
Van Dijk, T y Mendizabal, R. (1999) Análisis del discurso social y político. ABIA YALA. Ecuador
Vidrio, S. (2000) “El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas” VERSIÓN 10 UAM-X MÉXICO PP. 109-125
Vitale, M (2016) “¿Ethos femenino y feminine style? El primer discurso público de dos presidentes mujeres: Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina)” Lenguaje. vol.44 no.1 Cali Jan./June 2016