UNA MIRADA PARA PENSAR LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES REALES COMO PROBLEMAS INSTITUCIONALES

Autores/as

Palabras clave:

educación, trayectorias, escuela, instituciones

Resumen

Este trabajo se realizó a partir de la pregunta ¿Cuáles son las implicancias de las actividades socioculturales en las trayectorias escolares reales de los sujetos? Para responder a dicho interrogante se tomó como punto de partida el análisis del programa “Centros de Apoyo Escolar y Participación” (CAEyP) implementado en una Sede de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve) que se encuentra ubicado en un barrio del sector sur del departamento Capital - provincia de Catamarca. El marco teórico trata en primer lugar sobre las trayectorias escolares reales de niños, niñas y adolescentes. El siguiente apartado establece puntos de encuentros y tensiones desde las políticas socioeducativas que garantizan el derecho a la educación y las trayectorias completas, y por último se reflexiona sobre la repercusión de las condiciones institucionales en las trayectorias escolares reales de los estudiantes. Finalizada la presentación del marco teórico del estudio mixto con características de la metodología cualitativa – cuantitativa se menciona el empleo de la entrevista en profundidad como instrumento apropiado para la recolección de datos propiciados por la coordinadora del Se.Pa.Ve. Por último, se establece una breve conclusión que procura destacar los aspectos más relevantes del análisis sobre la temática para repensar las trayectorias escolares.

Biografía del autor/a

Nilda Ana Núñez

Licenciada en Trabajo Social; Docente en las cátedras de Economía y de la Práctica Sistematizada IV en la carrera Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional de Catamarca; Becaria Doctoral CONICET - IRES – UNCa.

Gloria Luz Núñez

Profesora en Educación Primaria; Profesora en Ciencias de la Educación; Esp. Docente en Nivel Superior en Políticas y Programas Socio- Educativos. Cargo de Maestra de Grado en la Esc. 199 San Jorge

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Publicado

2022-11-15

Número

Sección

Artículos